Beatriz Mato visita a los jóvenes participantes en el programa Conecta con Galicia

Beatriz Mato con los jóvenes.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aprovechó la visita que realizó el lunes 6 de julio al Complejo Juvenil As Mariñas, en la localidad coruñesa de Bergondo, para saludar a los 60 participantes del programa Conecta con Galicia que allí se encuentran. Se trata de un programa de convivencia entre jóvenes gallegos y descendientes de emigrantes con el que se busca acercarles a la realidad gallega y a sus raíces. Esta desarrollado por la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar.

Un total de 1.330 jóvenes y jóvenes participarán este año en las actividades programadas en la Campaña de Verano en el Complejo Juvenil As Mariñas, que engloba los albergues de Gandarío y el de la Marina Española. De hecho, se trata del centro que más participantes acoge por su ubicación privilegiada a pie de playa.

Precisamente, este emplazamiento convierte las actividades relacionadas con el mar en la especialidad de este albergue, que cuenta con una importante equipación para que los participantes aprendan técnicas básicas de navegación a vela o windsurf, al tiempo que obtienen conocimientos prácticos de en medio marino.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, visitó a los 200 participantes del primero turno del mes de julio y recordó la «inequívoca” apuesta de la Xunta por estos dos albergues que se plasmó el pasado año en las obras de mejora que se ejecutaron en las instalaciones. Una actuación en la que se invirtieron 300.000 euros para mejorar y actualizar las infraestructuras, la equipación y el sistema de calefacción del complejo juvenil. Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Mejora de las Instalaciones Juveniles de Galicia, desarrollado entre 2013 y este mismo año con una inversión total de más de 700.000 euros.

Beatriz Mato indicó que estas instalaciones, junto con los otros 17 albergues y campamentos de Galicia que participan en la campaña de este año, “ofrecen a la juventud y a sus familias un recurso de ocio educativo y tiempo libre”. “Las actividades no sólo ayudan a los chicos y chicas a incrementar sus habilidades sociales, también suponen una magnífica oportunidad de educación no formal y un recurso de conciliación de la vida familiar y laboral, también contribuyen a mejorar el conocimiento de en medio natural, fomentan las actividades culturales y promueven la práctica de deportes, ya sean tradicionales, de aventura o náuticos”, apuntó.

Asimismo, indicó que, como novedad de este año, se incluyen por primera vez en la programación los turnos IMPLÍCA-T, que contarán con actividades de educación no formal y voluntariado para jóvenes de entre 14 y 17 años. Se trata de una nueva actividad de la que también pueden disfrutar los jóvenes inscritos en el campamento de Gandarío a partir de agosto.

Los campamentos juveniles forman parte de la oferta de la Campaña de Verano que arrancó oficialmente la semana pasada. Una campaña que, “un año más, se refuerza en Galicia, mientras otras comunidades prescinden de ella”.

En 2015 se invertirán 2,4 millones de euros para el desarrollo de esta campaña, un 4,5% más que el pasado año. Con ese esfuerzo económico, se financiarán 8.530 plazas en campamentos, actividades para mayores de 18 años y campos de trabajo, un 3,2% más que en 2014.