Beatriz Mato garantizó a los gallegos que residen en Venezuela “el apoyo incondicional de la Xunta”

La conselleira y el secretario de Emigración firmaron convenios de colaboración con la Hermandad Gallega de Caracas y con la de Valencia

Beatriz Mato y Santiago Camba con los directivos de la Hermandad Gallega de Caracas.

Mato aseguró que una de las prioridades del Gobierno gallego es mantener las prestaciones sociales básicas a los residentes en el extranjero. En este sentido, Mato firmó sendos convenio de colaboración con la Hermandad Gallega de Caracas, por valor de 50.000 euros, y otro con la Hermandad de Valencia para el mantenimiento de las actividades socioasistenciales desarrolladas por ambas entidades.

“En el gobierno de la Xunta de Galicia tenemos que mantener muchos mas servicios públicos con menos recursos, pero el compromiso del presidente Alberto Núñez Feijóo es garantizar las prestaciones sociales básicas, educación, salud y sanitaria,  a cada gallego y gallega, y evidentemente entran en nuestra hoja de ruta  los gallegos que están en el exterior, al igual que sus hijos y nietos”.
Así se manifestó la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta, Beatriz Mato, durante su visita a Venezuela realizada los días 27, 28 y 29 de mayo.
Mato, que viajó acompañada por el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, firmó sendos convenios de colaboración con la Hermandad Gallega de Caracas y con la de Valencia. Con la primera entidad renueva el aporte anual de la Xunta de Galicia, consistente en 50.000 euros, para el mantenimiento del Centro de Día Santiago Apóstol, el cual atiende a 62 personas mayores de nacionalidad española.
Con el convenio con la Hermandad Gallega de Valencia la Xunta colaborará en la financiación del programa de atención que se desarrolla en el centro de día de esta entidad. A través de este programa, la Hermandad ofrecerá atención social individualizada, a través de un trabajador social; atención alimenticia, con un comedor subvencionado; atención a la salud, con un servicio médico situado en las instalaciones de este centro gallego, y, finalmente, atención integral que incluirá la rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional.
Antonio Piñón Martín, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, mostró su satisfacción por el apoyo recibido: “Afortunadamente se renovó el convenio, tomando en consideración la situación difícil que está viviendo España. Sin embargo, la Xunta de Galicia demuestra, al igual que el gobierno central, que para las causas nobles, como son las sociales, siempre brindan un apartado para nosotros, los que decidimos emigrar un día.”
Tomó posesión la nueva directiva
La firma del convenio referido se hizo coincidir con el día de toma posesión de la nueva directiva de la HGV para el periodo 2011-2013, electa el pasado primero de mayo. Antonio Piñón Martín fue ratificado como presidente en un acto festivo celebrado en el Teatro Rosalía de Castro de esa entidad.
Además de los representantes de la Xunta de Galicia, invitados de honor, asistieron el cónsul general de España en Venezuela, Aníbal Jiménez Abascal; y el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Venezuela, Manuel Luis Rodríguez.
Los socios del club gallego colmaron el teatro, iniciándose el acto de trasferencia de directiva con una selección de danzas folklóricas gallegas, interpretadas por los grupos ‘Eiras Nosas’, ‘Lembranzas’, ‘Semente Nova’. El conjunto ‘Mestura’ del Colegio Castelao puso la nota venezolana bailando un joropo llanero.
Santiago Camba trasladó a los presentes el saludo del presidente de la Xunta de Galicia y felicitó a la directiva saliente por “la brillante gestión desarrollada, tanto social, como educativa, cultural y recreativa, aun con las dificultades que estáis atravesando y de las que somos plenamente conscientes en Galicia.”
Frustración por no poder votar
En sus palabras dirigidas al auditorio, el secretario xeral de Emigración también hizo referencia a la frustración que significó para los residentes en Venezuela el no poder participar en las recientes elecciones municipales y autonómicas celebradas en España.
Indicó que en el programa de gobierno de Alberto Núñez Feijóo estuvo garantizar el derecho al sufragio en igualdad de condiciones al ciudadano en el exterior “y en ese sentido desde la Xunta de Galicia  defenderemos el estricto cumplimiento del proceso democrático de las próximas elecciones”.
Por su parte, Beatriz Mato dijo sentirse gratamente sorprendida por todos los servicios educativos, culturales, sanitarios y deportivos que se desarrollan en la Hermandad Gallega de Caracas “esta es casi una ciudad e incluso en Galicia hay pueblos mucho más pequeños que vuestro club”. Felicitó a los jóvenes de los grupos de danzas por mantener las tradiciones gallegas y ratificó el apoyo de la Xunta a los gallegos residentes en Venezuela.
“El presidente Núñez Feijóo lo tiene claro, en situaciones adversas como la que se estamos viviendo en España, con una economía muy difícil, un país muy endeudado, una tasa muy alta de desempleo, con unos recortes que nos están suponiendo a las autonomías unos esfuerzos muy grandes, es cuando un gobierno tiene que demostrar que esta a la altura y eso significa garantizar por todos los medios los servicios sociales básicos”.