Bartolomé Burguera recibió el premio Novoa Santos de la Asociación de Médicos Gallegos

En el acto estuvo presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Juan Viaño, Alberto Núñez Feijóo, Bartolomé Burguera y Julio Ancochea.

Bartolomé Burguera ha recibido el Premio Novoa Santos que concede la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), en colaboración con la Fundación Uniteco Profesional. El galardón ha alcanzado su vigésima edición en un acto celebrado en la Sala Noble del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

El jurado de Asomega ha premiado al profesor Burguera por su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la Endocrinología en España y, en particular, por sus trabajos relacionados con la obesidad mórbida y la diabetes.

En palabras de Julio Ancochea, presidente de Asomega, “Bartolomé Burguera se une a las grandes figuras de la Medicina gallega, reconocidas por el Premio Novoa Santos, por su relevancia y vinculación a Galicia, cuya labor profesional y científica ha tenido una importante repercusión a nivel nacional e internacional y proyección hacia nuestra tierra”.

Burguera ha centrado su intervención en resaltar la obesidad mórbida como una enfermedad que afecta a entre un 3 y un 8 por ciento de la población y que sólo uno de cada diez se opera. De la misma manera, ha subrayado que “cerca de un 90 por ciento de la población no está recibiendo el tratamiento adecuado a una dolencia que no sólo tiene consecuencias en la salud, sino también en la economía”.

Reivindicación de lo que es Galicia

Burguera ha recogido el premio en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño; así como del presidente del Comité Científico de Asomega, Melchor Álvarez de Mon, y el presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez.

Para el presidente de la Xunta, «siempre que reconocemos la labor de un médico gallego estamos haciendo una labor de justicia, además de ser una reivindicación de lo que es Galicia». A su juicio, sanidad y educación son los dos grandes desafíos de cualquier gobierno: “Sin educación no funciona la sanidad”.

En el acto también ha intervenido Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional, quien ha destacado el reconocimiento de Asomega, señalando que “para nosotros Asomega es un ejemplo de científicos incansables, de valores y virtudes humanas, excelentes profesionales y mejores personas”.