Banquete de confraternidad de ‘Hijos de Grandas de Salime’ de La Habana

Durante el acto se rindió tributo a Onésimo Naveira Valle, socio fundador de la entidad

Onésimo Naveira flanqueado por Fco. Fanego y M.A. Marcos.

El encuentro estuvo presidido por su presidente social, Francisco Fanego Coipel; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y Mª A.Marcos Alonso, titular de la FAAC.
Durante la actividad se rindió un homenaje a Onésimo Naveira Valle, (1920, Morón-Cuba) socio fundador de la entidad y con más de sesenta años como directivo, por lo que recibió un diploma de reconocimiento de manos de Mª A. Marcos y del presidente Fanego. Onésimo también posee el “Reconocimiento Jovellanos, máximo galardón de la FAAC.
La Banda de Gaitas de la FAAC, dirigida por Arturo Miguel, y el Cuerpo de Baile, por Laura Hernández, tuvieron a su cargo la parte artística del banquete.
Fundada el 25 de diciembre de 1947, “Hijos del Concejo de Grandas de Salime” tiene cerca de doscientos asociados y representa en Cuba a los naturales y descendientes de ese concejo del suroccidente asturiano. Entre sus primeros presidentes estuvieron Mariano Soto, Rosendo Rodríguez y Antonio Álvarez.
Celebran tradicionalmente almuerzos de confraternidad, visitas a asociados enfermos y gestiones para la obtención de ayudas. El ejecutivo social lo integran Francisco Fanego Coipel, presidente; Sergio Peláez Gras, vicepresidente 1º; Hortelio González Abreu, vicepresidente 2º; Dalia Infante Salabarría, secretaria, y Lourdes Grass Rodríguez, tesorera. Completan la nómina dos vicepresidentes. El número de vocales es de diez, con lo que se completan los diecisiete integrantes de la junta directiva. Están integrados en la FSEC y a la FAAC. Poseen un panteón social en el Cementerio “Cristobal Colón”.