‘Aurora de Somozas’ de la capital cubana celebró por todo lo alto el Día de la Hispanidad

Al festival promovido por la entidad acudieron más de trescientas personas

Vista de los asistentes.

En el magno evento cultural participaron más de medio centenar de niñas y niños de todos los niveles de enseñanza de la Escuela de Baile de la entidad gallega así como otros artistas invitados.
Presidió la actividad el titular de ‘Aurora de Somozas’ y vicepresidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Jorge Cienfuegos Ramos.
Entre los invitados estuvo una representación de la Sociedad ‘Valdeorras y Viana’, en la persona de su vicepresidente. La conducción, y dirección artística del espectáculo corrió a cargo de la directiva Adriana Vega, quien, después de presentar a la presidencia e invitados, ofreció a los participantes una detallada información sobre las características más importantes del Ayuntamiento de As Somozas, situado al noroeste de la provincia de A Coruña, así como de sus características demográficas, físicas, geográficas y económicas.
El programa artístico dio inicio con el desfile ‘Fiesta en América’ en el que se presentaron las más pequeñas del colectivo.
El resto de la programación contó un total de doce números, tanto de música española, cubana, infantil e universal. Entre ellas: ‘Dale, dale’, ‘Flamenco de caña’, ‘Buen día’ y música y danzas de Galicia. Asimismo, un número de ballet clásico, y entre los de música popular cubana: ‘Aguamilé’, ‘Mambo’ y ‘Suki’. Los pequeños, ‘Chino y Nacho’ fueron muy aplaudidos con su doblaje de ‘Niña bonita’ y también Enrique y Sheila, dúo con guitarra, canciones románticas y rumba flamenca. La pequeña de cuatro años ‘Masiel’ con su coreografía infantil. Además, hubo un desfile a guitarra en el que participaron todos los artistas y con el que finalizó la gala con motivo del Día de La Hispanidad.
‘Aurora de Somozas’ se fundó el 6 de junio de 1909 por un grupo de emigrantes de ese Concello del noroeste de A Coruña, los que entre los años 1955-1956 sufragaron la construcción de una escuela en As Somozas. Actualmente la sociedad cuenta con 530 asociados, tiene su propio local y posee una Escuela de Baile que dirige la profesora Marina Jorge González, que imparte clases junto a otras tres a más de un centenar de alumnas en las especialidades de baile español, ballet clásico, y baile popular.
Entre sus objetos sociales aún se mantienen beneficencia (pensiones y socorros a socios necesitados, Panteón Social); la cultura, a través de la escuela de Baile, y la recreativa, con las actividades programadas durante todo el año.