Asturias registró en 2008 un crecimiento económico del 1,0%, por encima de la media española

Este crecimiento de la economía asturiana se produce en un año en el que la crisis mundial ha irrumpido con fuerza. Pese al cambio de coyuntura, Asturias ha continuado en la senda de convergencia con las economías más desarrolladas de España y de Europa y es la comunidad autónoma donde más se ha incrementado el índice de convergencia, esto es el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante respecto a la media española, un 12,5% pasando del 83,6% de la media en 2000 al 94,0% en 2008.

El aumento del PIB durante 2008, año en el que la crisis mundial incidió ya en todas las economías avanzadas, muestra que Asturias ha sabido aprovechar durante la última década la coyuntura de mayor dinamismo y ahora encara con más fortaleza la nueva y adversa situación global.

Así, el incremento del 1,0% durante el ejercicio pasado en relación a 2007 supera al experimentado por la media española (0,9%) y al de la de los 27 países que integran la Unión Europea (0,8%).

Asturias ha sabido aprovechar la fase de crecimiento de la última década y, pese a la irrupción de la crisis global durante 2008, ha logrado continuar su proceso de convergencia con las economías más avanzadas, como lo acredita la Contabilidad Regional de España El PIB por habitante de Asturias en 2008 alcanzó el 94,0% de la media española, un 12,5% más que en 2007, y llegó a los 22.443 euros de media por asturiano.

Esta subida sitúa al Principado de Asturias como la comunidad autónoma en la que más se ha incrementado este indicador de convergencia entre territorios, de referencia para la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional.