Asturias convoca ayudas individuales para emigrantes y descendientes en situación de necesidad por cerca de 375.000 euros

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 15 de abril

La consejería de Presidencia del Principado de Asturias ha convocado las ayudas individuales para asturianos y descendientes residentes en el exterior para el año 2015 en la modalidad de anticipado de gasto.

Según la resolución que se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del sábado 31 de enero de 2015, estas ayudas cuentan con un importe total de 374.775 euros y su finalidad es cubrir las necesidades básicas de subsistencia de asturianos y asturianas y descendientes residentes en América Latina: América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y Méjico, que se encuentran en una situación de necesidad.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 15 de abril.

Habrá dos tipos de líneas de ayudas. La línea 1 se dirige a asturianos y asturianas residentes en el exterior para situaciones de emergencia social, situaciones especiales de discapacidad (ayudas técnicas), para paliar situaciones de precariedad, para mayores de 65 años y por invalidez o enfermedad permanente incapacitante para el desarrollo de la vida laboral para menores de 65 años. Cuentan con 289.775 euros.

La línea 2 se dirige a personas que residen en el extranjero y son descendientes de asturianos o asturianas para atender situaciones de emergencia social o cubrir situaciones especiales de discapacidad (ayudas técnicas). Están dotadas con 85.000 euros.

La cuantía individual de las ayudas para casos de emergencia social no podrá superar los 3.000 euros y en la resolución de convocatoria se establecen las cuantías máximas de las ayudas para adquisición de material como pañales, gafas, sillas de ruedas, andador, muletas, etc.

Además, para casos de precariedad no podrá superar los 500 euros y para situaciones de invalidez o enfermedad permanente, la cuantía no podrá superar los 600 euros.