ArtesaCía ofrece un documental escénico sobre la emigración gallega de primeros del siglo XX

Reconstruye la historia de tres emigrantes en el Nueva York de los años veinte

Imagen de la obra.

Este “documental escénico”, tal y como es definido por sus creadores, abre la cartelera semanal del Salón Teatro con dos funciones el miércoles 20 y el jueves 21, a las 20.30 horas, que dan paso a un concierto de Jacobo Paz & Dos Mundos el viernes 22 y a la proyección de ‘O Piloto’ el sábado 23.
El intento de recuperar una historia familiar olvidada -la del bisabuelo del director de este montaje, Roi Fernández- sirve de motor para un proceso de creación multidisciplinar que tiene su punto de partida en una vieja película de los años veinte procedente de la sociedad de emigrantes de Sada en Nueva York.
Los pocos fotogramas que sobreviven al moho y a la humedad muestran a una niña bailando sobre una silla, al tiempo que dan pié al intento de reconstrucción de las imágenes perdidas y de la historia de tres emigrantes gallegos. Estos, tras cruzar el Atlántico por necesidad, regresan a Galicia para poner en marcha las llamadas escuelas modernas con el objetivo de ofrecer a sus vecinos un futuro mejor.
Recursos vanguardistas
A partir de diferentes hipótesis sobre esta historia, las interpretaciones de la actriz Laura Villaverde y de los actores Simón Piñón e Gustavo Fouce llenan los vacíos en la película para revisar la tradición migratoria y reflexionar sobre la multiplicidad de la historia, la educación, la cultura o la religión. Todo esto a través de un lenguaje contemporáneo y una puesta en escena vanguardista en la que se combinan el documental, el cine en directo, el ‘video mapping’, la iluminación y la composición sonora en un proceso de creación multidisciplinar.
Junto al trío actoral y al director Roi Fernández, quien firma también la dramaturgia y el diseño de iluminación junto a Héctor Pazos, ‘Balor na acción dunha cadeira’ cuenta con el espacio sonoro compuesto por Madamme Cell y el vestuario de Érica Oubiña.
Esta es la segunda propuesta escénica de ArtesaCía, tras el estreno en 2012 de ‘Uvas de collón de ghalo’. Ahora, la formación fundada por Laura Villaverde y Roi Fernández presenta en Santiago el resultado del proyecto con el que inauguró el programa de residencias técnicas del Teatro Colón de A Coruña, donde tuvo lugar el estreno del espectáculo el pasado mes de febrero. Además, ‘Balor na acción dunha cadeira’ contó para su realización con una ayuda de la Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais) a la producción escénica para compañías de nueva creación.