Areces y González-Sinde inauguraron el nuevo Museo Arqueológico de Asturias

Contó con una inversión de más de 15 millones de euros

Areces y González-Sinde en la apertura del Museo Arqueológico.

La actuación, en la que el Ministerio de Cultura ha realizado una inversión de más de 15,5 millones de euros, se inserta en el marco del Plan de Modernización de los Museos Estatales. La Consejería de Cultura y Turismo del Principado, por su parte, ha invertido cerca de un millón de euros en distintas actuaciones relacionadas con el programa de contenidos, el mobiliario y la restauración de las piezas que forman parte de la exposición permanente. En total, se exponen 2.053 de las ocho mil piezas y 5.400 cajas con material arqueológico con que cuenta este equipamiento situado en las inmediaciones de la Catedral de Oviedo.
Por su parte, el presidente del Principado se mostró satisfecho de inaugurar tras años de “enorme esfuerzo presupuestario, político y técnico” una “joya espectacular” que aglutina un “pasado milenario”. Álvarez Areces ha puesto hincapié, además, en la “excelente cooperación” entre el Principado y el Gobierno central “desde 2004”.

Otras novedades

Tras inaugurar el 21 de marzo la sede del Museo Arqueológico de Asturias, asistir a la Conferencia Sectorial de Cultura en Oviedo junto a González-Sinde, y visitar las nuevas instalaciones de calefacción del IES Jovellanos de Gijón, que utiliza biomasa e instalación térmica, Vicente Álvarez Areces, continuó al día siguiente con la inauguración de la nueva sede Instituto de Medicina Legal de Asturias y el Colegio Público (CP) “La Corredoria III”. También inauguró la exposición filatélica de “Emisiones de los Consejos Interprovincial y Soberano de Asturias y León” y participó en la presentación del sello y del matasellos conmemorativo del I Aniversario del Archivo Histórico de Asturias. El día 23 inauguró la nueva estación de autobuses de Villaviciosa y el 24 presentó las instalaciones destinadas a la docencia y la investigación en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) también inauguró las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes que cuenta con un quirófano híbrido, el más avanzado del país y uno de los mejores dotados de Europa. Cerró la semana con la apertura de un centro de salud en Villalegre.