Areces inaugura equipamientos en Castrillón y el campus de Mieres

Los edificios en la villa minera alcanzan una inversión de 22,3 millones

Areces en el acto en el campus de Mieres.

En el concejo de Castrillón, el presidente del Principado de Asturias asistió a la inauguración del Valey Centro Cultural de Castrillón, en Piedras Blancas, en cuya actuación se han invertido 7,5 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo autonómico ha aportado 3 millones. Al acto también asistieron la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez; la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, entre otras autoridades regionales y locales.
Las condiciones de las anteriores instalaciones culturales hicieron necesario afrontar a finales de 2008 una importante inversión para dotar a Castrillón de equipamientos culturales de los que carecía.
El edificio ubicado en la Plaza de Europa se planteó para conformar el espacio urbano mediante la mezcla de dos volúmenes, uno para teatro-auditorio y otro para centro cultural polivalente.
Aunque la declaración de intenciones del proyecto inicial pretendía resolver  con un solo edificio el conjunto de las necesidades culturales de Piedras Blancas, una vez examinadas las condiciones de calidad y espacios necesarios, el Ayuntamiento de Castrillón estableció en el proyecto detallado los distintos servicios propuestos para la Casa de Cultura: un teatro y su sala de ensayo, dotado también de foso de orquesta, camerinos, una doble sala de exposiciones, una ludoteca, un aula joven, una sala de conferencias, la oficina municipal de información juvenil, un completo centro de recursos digitales, una sala de prensa, una sala polivalente y los servicios administrativos de Educación y Cultura.
En su totalidad, estas dependencias ocupan 4.700 metros cuadrados construidos distribuidos en cuatro plantas, es decir, todo el solar situado en la plaza de Europa. Esto hizo imposible ubicar en el mismo las instalaciones propias de la biblioteca de Castrillón, lo que llevó al Gobierno del Principado a incluir esa nueva obra en el Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, Plan A, aprobado el pasado año, y a iniciar la misma en estos días, con un presupuesto de 1.298.400 euros aportado íntegramente por el Ejecutivo autonómico.
El término “valey” que da nombre al Centro Cultural responde al nombre que recibe la primera vía de trabajo abierta en la mina de Arnao en 1833 por Armand Nagel, como aparece recogida en la documentación de la época. El empleo del término “valey” en la mina de Arnao se refleja en las cartas que se intercambian los primeros ingenieros, caso de la carta de Desoignie a Ferrer (1839), y en la documentación administrativa de la mina, quedando constancia en otros textos externos, como el redactado por González Lasala en 1847 tras su visita a la mina.

La Universidad

Álvarez Areces inauguró el Edificio de Investigación, la Residencia de Estudiantes y las instalaciones deportivas del campus universitario de Mieres, con una inversión total de 22,3 millones de euros a los que hay que añadir el coste de los equipamientos. Los tres edificios configuran y completan un campus bien estructurado y dotado tanto para la docencia como para la investigación y la transferencia del conocimiento, que está llamado a convertirse en un referente dentro de la Universidad de Oviedo.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de la segunda fase de ampliación del campus de Mieres, que fue concebido para contribuir activamente a la reactivación económica y social de las comarcas mineras. Los tres edificios, construidos por el Principado con la aportación de fondos mineros, suman casi 18.400 metros cuadrados construidos. Además de estos equipamientos, en esta segunda fase de obra se han realizado otras actuaciones de carácter complementario como la rehabilitación del pozo Barredo y la mina Mariana.