Aragón celebrará los días 8 y 9 de julio el primer encuentro de jóvenes de las comunidades en el exterior

En cumplimiento de una de las peticiones de la última reunión del Consejo de Comunidades Aragonesas

Intervención de Miguel Miranda Aranda ante el pleno del CGCEE que se reunió en Madrid los días 30 y 31 de enero.

El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, Miguel Miranda Aranda, anunció que los próximos días 8 y 9 de julio se celebrará un encuentro de jóvenes vinculados a las comunidades aragonesas en el exterior en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud. Miranda Aranda explicó que esta iniciativa da respuesta a una de las propuestas realizadas en la última reunión del Consejo de Comunidades Aragonesas que se celebró en marzo del pasado año.

El director general señaló ante los miembros del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que “el tema de los jóvenes nos interesa mucho. Tanto los que acaban de emigrar y acaban de formar, por ejemplo, el centro aragonés de México DF, como los jóvenes de segunda y tercera generación que queremos que sigan vinculados con su tierra”.

Otro de los objetivos de su departamento es la elaboración de un proyecto de ley de comunidades aragonesas en el exterior. Para ello, dijo, “haremos previamente un proceso de participación donde el mapa de actores estará formado por las comunidades aragonesas en el exterior”.

Por otra parte, señaló que también se han planteado la necesidad de hacer un registro de aragoneses en el exterior que facilite el desarrollo de las políticas a favor del colectivo. Sin embargo, explicó, tienen dificultades porque “hay jóvenes que nos dicen que no se darían de alta en este registro porque si es un registro oficial temen perder el derecho a la asistencia sanitaria”.