Apuesta por nuevos espacios de libertad económica que permitan destacar las ventajas competitivas de Castilla y León

Según explicó el presidente Herrera en una jornada sobre oportunidades en Estados Unidos

Juan Vicente Herrera defendió que frente a tentativas proteccionistas hay que seguir apostando por nuevos y mayores espacios de libertad económica, “haciéndolos siempre compatibles con el impulso de las libertades políticas y del progreso social”.

En alusión al Tratado (TTIP) para la creación de un área de libre comercio e inversiones entre la UE y EE. UU., que se negocia desde el año 2013, Herrera afirmó que las prioridades de Castilla y León en todo este proceso pasan por aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece, poniendo en valor las ventajas competitivas de la Comunidad, como son la estabilidad política y social, el capital humano cualificado, las infraestructuras de comunicación, el suelo industrial, el apoyo a las empresas, un sistema financiero saneado y un marco fiscal atractivo.

Récord exportador

Según destacó el presidente, esta Jornada tiene lugar en un magnífico momento para las exportaciones de Castilla y León, pues cerró 2015 con una nueva cifra récord de exportaciones (15.740 millones de euros), siendo la de mayor aumento de España (4 veces más que la media), datos que se mantienen en los cuatro primeros meses de 2016, con casi 5.500 millones, y una subida anual de más del 22% frente al 1,8% de media.

En la misma jornada, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. (USHCC, en sus siglas en inglés), Donald J. Salazar, acordaron explorar vías de colaboración para mejorar el posicionamiento de los productos de Tierra de Sabor en Estados Unidos.

Un convenio marco de cooperación fijará los aspectos concretos para favorecer las relaciones comerciales y la venta en EE.UU. de los productos de calidad elaborados en Castilla y León.