Aprobada una propuesta del PP para coordinar con diputaciones y grandes ayuntamientos el apoyo a las casas castellanas y leonesas en el exterior

En el Debate sobre la Comunidad

El presidente Herrera se dirige al estrado en un momento del debate.

Una de ellas fue la presentada como propuesta de resolución número 3 por el Grupo Parlamentario Popular. Una iniciativa en la que las Cortes instan a la Junta a que “impulse un acuerdo de colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para coordinar el apoyo a los centros y comunidades que agrupan a la ciudadanía castellana y leonesa fuera de la Comunidad con la finalidad de evitar duplicidades y de incrementar la efectividad de las acciones que las administraciones públicas desarrollan en esta materia”.

Así, los residentes en el exterior tuvieron un hueco en este debate, con la discusión y aprobación de esta propuesta. Las Cortes de Castilla y León votaron el 30 de junio unánimemente hasta 22 iniciativas, entre las que figuran algunas para atajar la despoblación, sobre minería y la presentación inmediata del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias. Un balance muy positivo para el Ejecutivo autonómico teniendo en cuenta que se trataba del primer debate sin mayoría absoluta de Herrera y ante la Cámara más plural y el primero de esta IX Legislatura. 

Finalmente salieron adelante 57 propuestas de resolución, el 38% de las 150 presentadas: las treinta del PP, una del PSOE, cuatro de Podemos, quince de Ciudadanos, tres de IU-Equo y cuatro de UPL.

La aprobada por unanimidad en materia de demografía, para luchar contra la despoblación como el principal problema de la Comunidad señalado por los grupos parlamentarios, partió del PP y pretende buscar el consenso con otras autonomías para crear un Fondo de Cohesión Demográfica que tenga en cuenta el coste del envejecimiento de la población.