Antonio Izquierdo ofreció una charla sobre el acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes

Es catedrático de Sociología en A Coruña y coordinador del libro ‘La emigración de la memoria histórica’

Antonio Izquierdo y los miembros de la Ejecutiva local del PSOE, Guillermo García Suárez y Daniel Barreiro, durante la charla.

El acto contó con la participación de Antonio Izquierdo Escribano, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña y coordinador de la publicación del libro ‘La emigración de la memoria histórica’, quien junto a Daniel Barreiro y Guillermo García Suárez, fundadores de la agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HyNE) y miembros de la Ejecutiva del PSOE en Buenos Aires, reflexionaron sobre la manera de avanzar en materia de nacionalidad española para que la mayor cantidad de descendientes que han quedado fuera del alcance de la normativa incluida en la Ley de Memoria Histórica puedan adquirirla.

En charla con España Exterior, Izquierdo recalcó “el importante capital humano, económico y de ideas” que representa para el futuro de España los más de 500.000 descendientes de emigrantes y exiliados que gracias a la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica han podido optar por la nacionalidad española.

Ejemplo para otros países

Siguiendo esa línea, añadió: “Esta normativa ha sido muy significante desde muchos puntos de vista. En lo jurídico, porque abre una vía que otros países van a tener que transitar para reforzar la vinculación de la emigración con su descendencia, y desde el punto de vista democrático, porque se ha posibilitado que estas personas tengan doble nacionalidad sin tener que haber renunciado a la que ya tenían. Además, les da acceso a un espacio regional amplio como lo es el comunitario europeo, permitiéndoles grandes oportunidades de movilidad, formación y de practicar la política en un ámbito más global”.

Sin embargo, lamentó que más de 300.000 personas que habían pedido cita en los consulados no llegaron a depositar su solicitud de nacionalidad. “La disposición ha sido positiva en su conjunto porque la tasa de expedientes rechazados, aunque todavía hay muchos en tramitación, está siendo baja. El principal problema es que muchas personas que podrían haberla solicitado han quedado fuera por falta de información, ya que no se utilizaron los canales adecuados para emprender esta operación”, resaltó.

En ese sentido, destacó el papel vital que ha jugado HyNE en Argentina “por su capacidad de informar y movilizar a un gran número de personas que no tenían por qué saber que había una disposición escondida en la Ley de Memoria Histórica que les ofrecía esta posibilidad”.

Izquierdo abogó por la necesidad de que se realicen estudios “para saber si las personas que accedieron a la nacionalidad por esta vía tienen algo en particular respecto a los que han optado a ella por medio del Código Civil”, y estimó que la trascendencia que estos nuevos españoles van a tener para el futuro de España “sólo se podrá ver en el futuro”.

Los casos que quedaron fuera de la Ley

Por su parte, Barreiro y García Suárez señalaron que la normativa “fue un gran avance porque la gran mayoría de nietos de emigrantes pudieron optar por la nacionalidad española”, aunque lamentaron que la misma “se quedó corta porque hay colectivos que quedaron fuera, como los nietos por parte de abuela emigrada fuera de los plazos establecidos en la ley, que en Argentina son la gran mayoría, y los de los nietos de abuelos que perdieron la nacionalidad española al tomar la de sus países de acogida antes de que nacieran sus hijos”.

Además, mencionaron que al quedar los nietos mayores de edad fuera de los supuestos incluidos en la disposición adicional séptima, “se han dado muchos casos de familias en los que hay hermanos que pudieron optar por la nacionalidad y otros no”.

Debido a estas situaciones, los responsables de HyNE afirmaron que continuarán trabajando para utilizar todos los canales institucionales posibles, ya sea a través  de la Embajada de España o el Consejo de Residentes Españoles, o bien haciéndoles llegar su reclamo a todos los políticos españoles que visiten Argentina, con el objetivo de que los nietos que han quedado fuera sean contemplados en el futuro: “Seguiremos luchando para que se abra la posibilidad de una nueva ampliación; lo importante es que se siga hablando del tema y que no quede en el olvido”, concluyeron.