Antich confirma en Fitur las previsiones turísticas con un aumento del 1,8% de las llegadas de extranjeros

La segunda mitad del año marcó la recuperación del sector

Marc Pons, presidente insular de Menorca (3ºi), Antich (4ºi), Joan Mesquida, secretario general de Turismo del Gobierno central (5ºi) y Joana Barceló, en el stand menorquín.
La Reina visitó el stand balear.

El presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, realizaron el 20 de enero un balance de los principales datos turísticos de 2010 durante la rueda de prensa que ofrecieron con motivo del Día de Baleares en la feria turística Fitur en Madrid. Las Islas Baleares cerraron el año 2010 con resultados positivos en los principales indicadores turísticos y confirman el cambio de tendencia iniciado en el mes de julio. El balance turístico de 2010 muestra dos velocidades: un primer semestre del año que dejó cifras negativas y que se explican por fenómenos externos como la nube volcánica; y un segundo semestre iniciado con la temporada turística que supuso un cambio de tendencia que se tradujo en crecimientos importantes especialmente en el turismo internacional.

Este cambio de tendencia hacia cifras positivas, iniciado con la temporada alta turística, permitió compensar las cifras negativas de principios del año y confirmó un punto de inflexión en el turismo de las Islas Baleares para el conjunto de 2010. Antich destacó el interés mostrado por México para poder acceder a una plataforma turística digital. Por su parte, la consellera Barceló garantizó el mantenimiento en 2011 de las actividades de promoción turística de Baleares, que en el mercado español incluso se incrementarán, según manifestó.

Casi 9,2 millonesde foráneos viajaron a las Islas en 2010

A lo largo del año pasado visitaron las Islas Baleares un total de  9.184.995 extranjeros, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento. El aumento es posible por los aumentos que se experimentaron a lo largo de la temporada alta y que compensaron un inicio complicado. Entre los meses de junio y diciembre, el turismo extranjero subió un 6,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 y es superior a la media nacional.Por mercados, el principal mercado emisor de turistas a las Islas, el alemán, cerró el año con un ligero incremento del 0,1 por ciento mientras el británico se mantiene por debajo del año anterior.

A pesar de todo, estos dos mercados internacionales presentan en Baleares cifras superiores al conjunto del Estado. El aumento de los turistas internacionales se explica sobre todo por los incrementos que registraron mercados como el italiano (27,4 por ciento) y especialmente el holandés (50,1 por ciento).