Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso gracias a los votos del PP y Ciudadanos

Logró 169 apoyos frente a los 155 del candidato del PSOE, Patxi López

Ana Pastor recibe el aplauso de sus compañeros de partido tras ser elegida presidenta del Congreso.

Ana Pastor es la nueva presidenta del Congreso gracias a los votos del PP y Ciudadanos (169). Patxi López se ha quedado con los 155 votos que suman el PSOE y Unidos Podemos. Otros 25 diputados han votado en blanco.

La duodécima legislatura de la democracia se puso en marcha el martes 19 de julio con la constitución de las Cortes, en sendos plenos del Congreso y el Senado en los que se conformaron las Mesas de ambas cámaras. Las sesiones empezarán a las diez de la mañana y su desenlace puede ser la piedra de toque para un hipotético acuerdo de investidura de Mariano Rajoy.

De hecho, el PP y Ciudadanos llegaron a la sesión con un pacto para convertir en presidenta del Congreso a la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, mientras que el PSOE ha rechazado la oferta de Unidos Podemos para evitar que la derecha controle la Mesa.

Al asumir la presidencia del Congreso, Pastor abandona el Ministerio de Fomento cuyas responsabilidades asumirá, en principio hasta la formación de un nuevo gobierno, el actual ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Acompañarán a Pastor en la Mesa del Congreso otras ocho personas. Para la Vicepresidencia Primera del Congreso, el PP y Ciudadanos han sacado adelante la candidatura de Ignacio Prendes, que ya representaba al partido que lidera Albert Rivera en este órgano en la anterior legislatura. El resto de vicepresidencias las ocuparán Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos).

Las secretarías las ocuparán Alicia Sánchez Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), que se estrenará en la Mesa, Patricia Reyes (Ciudadanos) y Marcelo Expósito (En Comú Podem).

El senador del PP Pío García-Escudero ha sido reelegido hoy, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la 12ª legislatura. García-Escudero ha logrado el apoyo de 151 parlamentarios, entre ellos los 144 senadores de su partido, con 92 votos en blanco.

La senadora vasca de Podemos, Miren Gorrotagui, que también ha optado a la Presidencia de la Cámara Alta, ha obtenido el respaldo de 20 de sus señorías.

Una vez constituidas las cámaras, el Rey puede abrir una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura.