Ana María Suárez Ferrería, José Antonio Cerra Artime y Julio César González Tirador recibieron en La Habana el Premio Jovellanos

Otorgado por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC)

José A. Cerra Artime, Ana Mª Suárez Ferrería y Julio C. González Tirador.
Presidencia del acto.
Alumnas de la Escuela Profesional de Danzas Españolas de la Compañía Irene Rodríguez.
En nombre de los galardonados habló la vicepresidenta de la FAAC, Ana Mª Suárez Ferrería.

El Reconocimiento Gaspar Melchor de Jovellanos correspondiente al año 2017 fue entregado el pasado 18 de enero a tres directivos de entidades asturianas en el salón ‘Alejandro Casona’ de la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). La solemne y tradicional ceremonia contó con la participación de ciento ochenta personas y estuvo presidida por el titular de la Federación, Longinos Valdés Álvarez. Entre las personalidades invitadas se encontraban Marta de Blas Mayordomo, cónsul de España en La Habana; Ana Sánchez Vidal, canciller del Consulado General de España en Cuba; Mª Pilar Fernández Pacheco, funcionaria de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS) en La Habana; Carmelo González Acosta, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE); Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); directivos de la FAAC, de las entidades asturianas, federaciones, agrupaciones y sociedades españolas; galardonados con el Jovellanos en ediciones anteriores y otros invitados.

El Reconocimiento Jovellanos es la máxima distinción que otorga la Federación Asturiana de Cuba “a personas y/o instituciones que hayan tenido un importante desempeño en los campos de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte en relación con Asturias y Cuba” y su entrega anual es su actividad institucional más importante desde el año 1989.

Una vez escuchados los himnos de Cuba y de España, y presentados los invitados, Longinos Valdés pronunció las palabras de acogida en nombre de la FAAC, siendo presentados a continuación los miembros del jurado, que en esta ocasión estuvo integrado por Ana Mª Sierra Denis, como presidenta; Enrique Valledor Lozano, como secretario, y los vocales fueron Ricardo P. Barnet Freixas, Mª Asunción Álvarez Fernández y Milagros Rivada Vázquez, todos, veteranos directivos de las asociaciones asturianas y de su federación.

Presentación

Se dio lectura a una semblanza de Gaspar Melchor de Jovellanos en recuerdo de su 274º aniversario y acto seguido el presidente del jurado leyó al acta de concesión del Reconocimiento que lleva el nombre del ilustre sabio asturiano en su edición correspondiente al año 2017, galardón que en esta ocasión se otorgó a tres directivos de la FAAC: Ana María Suárez Ferrería, José Antonio Cerra Artime y Julio César González Tirador.

Ana María Suárez Ferrería nació en La Habana el 31 de mayo de 1965. Es vicepresidenta de la FAAC y secretaria de la Sociedad Naturales de Vegadeo y sus Contornos. Hija de emigrantes asturianos de Luarca y Vegadeo, su infancia transcurrió muy ligada a las sociedades asturianas: fiestas, reuniones costumbres y tradiciones, en particular, el Club Luarqués, donde su padre fue presidente, y la Sociedad Naturales de Vegadeo y sus Contornos, que actualmente preside su madre. Cursó educación primaria, secundaria y el Bachillerato, concluyendo sus estudios universitarios en el capitalino Instituto Superior Politécnico ‘José Antonio Echeverría’ (Ispjae) donde se graduó como arquitecta en el año 1988. Durante su vida laboral se ha desempeñado como ejecutora de obras, inversionista, asesora y proyectista sin descuidar su superación, contando con 3 diplomados, por lo que ha recibido numerosos reconocimientos “por su destacada trayectoria laboral”.

Su vida asociativa comenzó desde la primera infancia en una Escuela de Danzas Españolas y ha sido continua y sistemática, atesorando en la actualidad tres décadas como directiva de la Sociedad Naturales de Vegadeo y sus Contornos, de ellos 21 como secretaria social y delegada en propiedad ante la FSEC y la FAAC. Ha tenido una destacada participación en todas las tareas asignadas por la Federación astur, destacándose en el asesoramiento y supervisión de las obras de reparación, remodelación y mantenimiento de su sede social partir de su inauguración en 1994. Su larga y fructífera trayectoria asociativa ha sido reconocida al resultar electa en siete mandatos consecutivos para integrar la Junta Directiva de la FAAC, y en el último de ellos (2016) como su vicepresidenta. Recibe el Reconocimiento Jovellanos “por ser ejemplo de la generación de hijos de emigrantes que preservan la impronta asturiana en la sociedad cubana”.

José Antonio Cerra Artime nació en La Habana el 11 de febrero de 1959. Es presidente de la Sociedad Unión Gozoniega de La Habana y miembro titular y secretario del CRE. Sus padres eran emigrantes españoles naturales de Asturias y de Galicia. Finalizó sus estudios de bachillerato en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) matriculando en el Instituto Superior de Cultura Física ‘Manuel Fajardo’, donde egresó en 1981 de la carrera Licenciatura en Cultura Física. Una vez concluidos sus estudios universitarios se inició en su vida laboral, entre los años 1981 y 2007 se desempeñó como preparador de atletas siendo seleccionado como juez y/o árbitro para participar en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Fue colaborador deportivo en México, impartiendo cursos a profesores de varios países. Cuenta en su haber con 14 cursos de postgrado, entre ellos varios diplomados, así como la Especialidad de Atletismo para el deporte de alto rendimiento. Entre 2007 y 2012 trabajó como instructor del equipo de fútbol sala de la SRS ‘Juventud Asturiana’, siendo el organizador de los seis primeros eventos ‘Copa Juventud Asturiana’ de fútbol sala y desde 2012 hasta la fecha es promotor cultural y de recreación de la SE ‘Concepción Arenal’. Su vida asociativa comenzó en su niñez al ser inscrito por sus padres en el Centro Asturiano de La Habana y la Sociedad Unión Gozoniega, donde ocupó desde 1984 diversas responsabilidades en la Junta Directiva hasta el año 2004 en que fue elegido presidente de la Unión y delegado en propiedad ante la FSEC y la FAAC. En 2005 visitó el Ayuntamiento de Gozón, y participó en 2006 en el III Congreso Mundial de Asturianía en Gijón.

Es asociado y directivo de otras entidades españolas; Hijos de Buján; SE ‘Concepción Arenal’; Hijos de Llanes y la Sociedad Asturiana de Beneficencia. Es el vocal a cargo de la Comisión de Deportes en la Federación Española (FSEC) y miembro titular y secretario del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE), siendo uno de los consejeros por Cuba ante el CGCEE, donde forma parte de la Comisión Delegada de Educación, Cultura y Deportes, Se ha destacado como un organizador nato de eventos, tanto deportivos, como culturales o recreativos, tanto en las sociedades asturianas como en las españolas. Recibe el Reconocimiento Jovellanos “por la loable labor asociativa desarrollada a favor de la colectividad asturiana radicada en Cuba”.

Julio Cesar González Tirador nació en La Habana el 20 de junio de 1942. Es miembro de la Junta Directiva de la FAAC, donde es el responsable de su Comisión de Cultura. Es presidente de la Sociedad Unión Cabranense. Julio César nació en el seno de una familia de origen español. Cursó la educación primaria en escuelas públicas, y la secundaria en el Colegio Baldor, donde egresó como bachiller, obteniendo con posteridad los títulos de Profesor de Educación Física, (1973) Licenciado en Cultura Física (1978) y Especialista en Deporte de Alto Rendimiento. (2008) Durante su vida laboral integró el equipo nacional de florete y espada, participando en diversos eventos internacionales. Fue profesor y entrenador de los equipos nacionales de florete y esgrima, así como árbitro internacional, comisionado provincial y profesor de distintos cursos en colaboración con las Confederaciones Centroamericana y del Caribe, Panamericana, Iberoamericana e Internacional de Esgrima, en los que siempre ocupó cargos directivos, por lo que recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la ‘Distinción Gloria Deportiva’ al jubilarse en el año 2010 “como justo reconocimiento a su trayectoria como atleta, profesor, arbitro y dirigente deportivo”. A partir de los 14 años inició su vida asociativa en las entidades españolas en la mayor de las Antillas, siendo electo en 1987 directivo responsable de Cultura de la Unión Cabranense, entidad asturiana en la que ocupó la vicepresidencia en 2004 y la presidencia a partir de 2008, siendo su delegado en propiedad ante la FAAC. En 2010 es electo para integrar la Junta Directiva de la FAAC y presidir su Comisión de Cultura, responsabilidad en la que ha desarrollado una meritoria labor de promoción, rescate y divulgación de la cultura y tradiciones asturianas en Cuba. También pertenece a las sociedades: Asturiana de Beneficencia, Recreo y Sport Juventud Asturiana y Círculo Avilesino y Cultural. Recibe el Reconocimiento Jovellanos “por su destacada contribución a la preservación de las costumbres y tradiciones astures”.

Directivos de la FAAC leyeron las biografías de los nuevos titulares del Jovellanos e hicieron entrega de los correspondientes Diplomas acreditativos. En nombre de los galardonados hizo uso de la palabra la vicepresidenta de la FAAC, Ana Mª Suárez Ferrería, quien dedicó el premio a su padre.

Gala cultural

En la gala cultural se presentaron alumnas del Taller Infantil y de los niveles II y III de la Escuela Profesional de Danzas Españolas de la Compañía Irene Rodríguez con cinco coreografías mientras que el Grupo de Danzas de la FAAC, bajo la dirección de la profesora Laura Hernández, junto al Grupo de Gaitas de la entidad, interpretó ‘Jota babiana’ y ‘De que manera”. La locución y conducción del evento estuvo a cargo de Marino Luzardo, concluyendo la actividad con el himno asturiano y un brindis en honor de los galardonados.