Alrededor de 150 personas asistieron en La Habana a la clausura del 13º Festival de Tradiciones Canarias

Se eligió a Mabel Peña como ‘Princesa Dácil 2014’ y a José Arsenio Rodríguez como ‘Príncipe Mencey’

Gran final de la gala artística del 13º Festival de Tradiciones Canarias.
José Arsenio Rodríguez, Jesús Chacón, Mabel Peña y Carmelo González.
Un momento de las actuaciones.
Salón de actos de la Casa Canaria.

Estuvo presidido por Carmelo González, titular de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’. Entre los invitados estuvieron el jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en La Habana, Jesús Chacón, Vania Rivero, por el Ministerio de Justicia cubano, María C. Rico, consejera del CRE y del CGCEE, y los presidentes Julio Santamarina, de la  FSEC, María A. Rabanillo, de la Ascyl, Nieves Alemany, Centro Balear, Blanca Mª Fernández, Centro Andaluz, Renato Egusquiza, Sociedad Vasco-Navarra de Beneficencia, Reynaldo Rojas, Cantabria, y Juan Orallo, Naturales de Ortigueira.

Una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba, de España y de las Islas Canarias se inició la actividad con las palabras de bienvenida de Carmelo González, quien posteriormente recibió el reconocimiento de su colectivo por el otorgamiento en fecha reciente de la Medalla de Honor de la Emigración en su Categoría de Oro.

La gala se desarrolló en un bloque de actuaciones en el que participaron la rondalla ‘Timanfaya’, el Coro ‘Los Menceyes’, el conjunto de baile ‘Islas Canarias’ y los grupos literarios y de teatro de la ACC, con interpretaciones de música, danzas tradicionales del archipiélago, un concierto de ‘timple’, poemas, monólogos y controversias a cargo de jóvenes repentistas.

Entrega de premios

Durante el acto tuvo lugar la premiación de la ‘Princesa Dácil’ y el ‘Mencey’ correspondiente al presente año. Se presentaron los catorce jóvenes finalistas del certámen y un prestigioso jurado integrado por Yolanda Ulloa, María V. Rodríguez y Candelaria N. Gutiérrez emitió su fallo por el cual fue elegida ‘Princesa Dácil 2014’ la joven Mabel Peña Rodríguez, del Municipio Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus. Por su parte el joven, José Arsenio Rodríguez Valdés, del Municipio Marianao, provincia de La Habana, se alzó con el título de ‘Guanarteme’ (Príncipe  Mencey).

En brillante ceremonia fue coronada la princesa y recibió la correspondiente banda y Diploma acreditativo, al igual que el Mencey, las damas acompañantes y los guaires.

Durante el Festival se desarrollaron diversas actividades literarias, exposiciones de artesanías, artes plásticas, cocina y folclore canario, en las que participaron los distintos grupos de la Casa Canaria de Cuba.