AEGU cumple 26 años y lo celebró homenajeando a Benito Grande como Emprendedor Gallego de 2015

Celestino Duarte, Roberto Varela y Benito Grande.

El orensano, expresidente del Hogar Español, de AEGU y del Partido Popular en Uruguay, Benito Grande Quintana, fue homenajeado en el 26 aniversario de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay como Emprendedor Gallego del 2015.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Formación de la AECID, que tiene en la Ciudad Vieja de Montevideo. Allí ante un colmado auditorio, el presidente de AEGU, Celestino Duarte, acompañado del embajador español, Roberto Varela, arroparon en la mesa al homenajeado emprendedor.

Allí se recordó que la asociación empresarial que hoy preside Duarte fue fundada el 27 de noviembre de 1989 tras el impulso que desde Galicia le imprimió el gobierno de Manuel Fraga Iribarne para crear un tejido empresarial en la diáspora gallega, siendo la de Uruguay y la de Madrid las dos que sobrevivieron hasta estos días sin ninguna interrupción.

La uruguaya, además de integrar como socios a empresarios, también lo hizo con profesionales, lo que ha llevado que puedan presentar una gama de lo más variada de actividades y consultorios que pueden brindar a sus pares gallegos de todo el mundo que desean realizar negocios en el Mercosur.

El presidente de AEGU explicó que, además del asesoramiento, interconexión y demás actividades empresariales, también se realizan cursos de formación en cooperación con universidades gallegas y uruguayas, con el aporte fundamental de los programas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español que han posibilitado la formación de más de medio centenar de jóvenes descendientes de españoles.

Entre los programas llevados adelante se destaca la generación de emprendimientos realizados por jóvenes que participaron en estos cursos y que en la actualidad se encuentran a evaluación de los socios de AEGU para financiarlos y llevarlos adelante.

Mientras tanto el embajador español, el pontevedrés Roberto Varela, también agradeció la invitación que le hicieran para este reconocimiento al Emprendedor Gallego del 2015, explicando que la casa donde se encontraban es un Centro de Formación que la colaboración española utiliza para todo el cono sur americano.

Emprendedor 2015

Desde hace cinco años la AEGU celebra su aniversario homenajeando a un emigrante o descendiente galaico como Emprendedor Gallego del año. En esta oportunidad el escogido por unanimidad de la Comisión Directiva fue el expresidente de la institución, expresidente del Hogar Español y del Partido Popular en Uruguay, Benito Grande Quintana.

Orensano, vino de su pueblo natal, A Barca, en 1952 cuando era pequeño junto a su hermana y tío, reclamados por su padre, Ramón Grande, que estaba trabajando en Montevideo desde 1950.

Benito comenzó a trabajar a los trece años fuera de su casa pero ya en la quinta que sus padres tenían en las proximidades de donde hoy está el Hogar Español. Los más pequeños de la familia eran los encargados de regar y atender los plantíos.

Como otros tantos emigrantes no tuvo niñez ni adolescencia, estudiando y trabajando desde pequeño, así fue como a los 18 años ya estaba trabajando en un estudio contable y en un banco para luego, en 1967, ingresar como administrativo en la empresa automovilística Homero De León donde luego de llegar a ocupar la Gerencia General, terminó comprando las partes de los socios de la empresa y así transformarla en una compañía familiar donde sus cinco hijos trabajan junto a él.

Grande aseguró que su relación con la colectividad en Uruguay comenzó cuando se unió a la Asociación de Empresarios Gallegos. Allí conoció “grandes personas que luego han sido grandes amigos, logrando con esa relación desarrollar emprendimientos y actividades comerciales”.

La reunión tuvo la sorpresa de un mensaje de video grabado especialmente por el presidente de la Xunta de Galicia para saludar a Benito Grande, sobre quién destacó su tarea en el Hogar Español de ancianos, obra que durante su presidencia logró construir una infraestructura que es considerada como ejemplo de geriátricos en Sudamérica.

El Emprendedor Gallego del 2015, Benito Grande, poco pudo expresar luego de todos los homenajes recibidos que lo emocionaron y sobre los que dijo no merecerlos: “lo único que hice en mi vida es trabajar y esforzarme por lograr los objetivos que uno se traza en la vida, más allá de obtenerlos o no. Pero fundamentalmente quiero agradecer a una persona muy especial, que fue mi padre, porque fue la persona que me educó y me dio los valores de esta vida”, agradeciendo también especialmente a su esposa, hijos y nietos, “porque realmente son el fin por el cual trabajo y lucho”.

El aplauso y emoción de sus pares, familia y cuerpo diplomático español puso el cierre de la ceremonia que premió a Grande Quintana como el Emprendedor Gallego del 2015.