Abierto el proceso para que los canarios residentes en Venezuela soliciten acogerse al convenio de asistencia sanitaria entre el Gobierno isleño y la Fundación España Salud

El plazo finaliza el 3 de febrero y se podrán beneficiar un total de 1.076 personas en situación de necesidad y mayores de 65 años

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno canario ha convocado el proceso de selección de ciudadanos canarios residentes en Venezuela que serán beneficiarios durante el año 2016 de las prestaciones de la Fundación España Salud en dicho país. Gracias al convenio entre el Gobierno canario y dicha Fundación se proporcionará asistencia sanitaria a un total de 1.076 emigrantes originarios de las islas.

Los beneficiarios deben ser nacidos en Canarias, residentes en Venezuela, mayores de 65 años, en situación de necesidad y que no perciban la prestación económica por ancianidad del Gobierno español y no ser beneficiarios de ningún seguro médico.

Junto con la solicitud los interesados deberán presentar la siguiente documentación: fotocopia del pasaporte español o documento público español acreditativo del lugar y fecha de nacimiento; fotocopia de la cédula de identidad de Venezuela del solicitante y, en su caso, del cónyuge, pareja de hecho y demás miembros de la unidad económica de convivencia; certificación o justificante acreditativo de los ingresos, rentas o pensión de cualquier naturaleza que perciba el interesado y/o miembros de la unidad económica de convivencia. En caso de no percibirse, declaración responsable del solicitante y, en su caso, de los demás miembros de la unidad de convivencia. Estos ingresos o rentas serán en cómputo anual y se referirán al año 2015; declaración responsable del interesado de que ningún miembro de la unidad económica de convivencia, incluido el interesado, posee otros bienes a excepción de la residencia habitual, y de poseerlos, acreditación del valor de los mismos; declaración responsable del interesado de no percibir la prestación económica por ancianidad, procedente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y de no tener ningún seguro médico.

También se presentará un Informe socioeconómico de la Entidad Canaria en el Exterior más próxima al lugar de residencia del solicitante, en aquellos lugares en que exista. Solamente cuando no exista una Entidad próxima a su domicilio, la solicitud podrá ser avalada por la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 3 de febrero.

En la convocatoria, que se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado martes 19 de enero se especifican los criterios a seguir para la selección de los beneficiarios que atenderán a la situación socioeconómica de cada beneficiario.

La resolución de la convocatoria tendrá como fecha límite el día 30 de abril de 2016. Las prestaciones sanitarias objeto de la presente convocatoria comenzarán a producir efectos a partir del 1 de mayo de 2016 y finalizarán el 31 de diciembre de 2016. No obstante, en el caso de que se prorrogue el convenio entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud y no se haya resuelto la convocatoria efectuada al efecto para 2017, se entenderá que se prorrogan estas prestaciones hasta la resolución de dicha convocatoria.

Por otro lado la resolución de convocatoria establece que Se creará una lista de reserva, en orden de puntuación decreciente, constituida por aquellos solicitantes excluidos por falta de cobertura presupuestaria. Se hará uso de la lista de reserva cuando cause baja uno de los beneficiarios por fallecimiento, renuncia efectuada antes de la finalización del ejercicio presupuestario que da cobertura a la convocatoria, o por incumplimiento de las condiciones establecidas en la presente convocatoria, siempre que el beneficiario que cause baja no haya utilizado la asistencia sanitaria prestada por la Fundación España Salud.