Abierto el plazo para participar en el programa ‘Jóvenes Solidarios’ hasta el 29 de abril

Podrán participar los descendientes de castellanos y leoneses residentes en el exterior

Dar a los jóvenes de Castilla y León una oportunidad de participar en proyectos de cooperación al desarrollo con organizaciones no gubernamentales es el objetivo del programa «Jóvenes Solidarios de Castilla y León» de la Consejería de Interior y Justicia. En esta edición, el programa cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y se desarrolla con 18 proyectos que ofrecen 36 plazas para jóvenes en dos modalidades distintas. Estos proyectos se realizarán en Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, República Dominicana, Nicaragua, Perú y Vietnam.

Para participar en el programa ‘Jóvenes Solidarios de Castilla y León 2011’, los solicitantes deberán estar empadronados en cualquiera de los municipios de Castilla y León o ser españoles en el extranjero, habiendo tenido la última vecindad administrativa en la comunidad, así como los descendientes de éstos inscritos como españoles en el registro de matrícula consular en un municipio de Castilla y León; tener una edad igual o superior a 20 años, al 1 de enero de 2011, e inferior a 36 años, al 31 de diciembre de este año; no haber sido beneficiarios de este programa o similares de la Junta de Castilla y León en anteriores ediciones; conocer los idiomas oficiales utilizados en los países o zonas donde se desarrolle la actividad o, al menos, dominar inglés, francés o portugués.
La información completa sobre el programa y los requisitos de participación puede encontrarse en la web www.cooperacionyciudadania.es. Las solicitudes pueden entregarse en persona en la sede de la Fundación (C/ Puente Colgante, número 58, de Valladolid) o bien enviarse por correo electrónico a la dirección fundacion@cooperacionyciudadania.es

Una de las modalidades es el «Voluntariado en Proyectos de Desarrollo», que cuenta este año con 18 plazas y dura un tiempo mínimo de dos meses. Permite a los jóvenes integrar un proceso de sensibilización y formación sobre cooperación internacional al desarrollo y de fomento del voluntariado.
 
La segunda modalidad son los «Cursos formativos en terreno», que cuentan también con 18 plazas y se prolongan entre 20 y 30 días en los meses de julio, agosto o septiembre, sensibilizan y forman directamente en los países empobrecidos a los jóvenes sobre los problemas del subdesarrollo en cooperación internacional.
 
El programa Jóvenes Solidarios de la Consejería de Interior y Justicia se creó en 2007 para propiciar la sensibilización y participación de voluntarios de Castilla y León en acciones de cooperación al desarrollo. El objetivo fundamental del programa es fomentar una cultura de solidaridad y de conocimiento de la realidad de los países del sur. Desde su puesta en marcha, más de 190 jóvenes han participado como voluntarios en 63 proyectos de desarrollo o en cursos formativos en el terreno.
 
La Consejería de Interior y Justicia, actualmente a través de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, convoca con carácter anual las plazas y desarrolla posteriormente el programa. Para la Administración Autonómica, el programa facilita los primeros pasos como cooperantes a los jóvenes que por edad, por situación económica o por residir en una población con escasa presencia de ONGD, entre otros motivos, no pueden permitirse este acercamiento al trabajo en terreno. Sirve también como acción de sensibilización tanto de los mismos jóvenes como de su entorno, pues a su vuelta actúan como elemento multiplicador con las personas de su círculo social.
 
Se pretende, además, que estos jóvenes continúen participando en actividades que tengan que ver con la Cooperación al desarrollo al regreso de esta experiencia. Para las ONGD, el programa sirve, fundamentalmente, como método de captación de nuevos colaboradores, ya que las plazas se cubren con proyectos de ONGD registradas en Castilla y León.
 
La Junta de Castilla y León desarrolla este programa con el convencimiento de que las experiencias que vivirán los jóvenes serán fundamentales para su formación como personas solidarias y para fomentar una cultura de solidaridad que favorezca su conocimiento sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur.