85.067 trasterrados astures tendrán derecho a voto en las elecciones autonómicas del 22-M

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, informó sobre los aspectos relacionados con la cita electoral en Asturias

 

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, informó sobre distintos aspectos relacionados con la cita electoral del próximo 22 de mayo, coincidiendo con la publicación en Boletín Oficial del Principado del Decreto del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, por el que se convocan elecciones a la Junta General del Principado de Asturias.

En lo referente a los comicios autonómicos, en Asturias se eligen 45 diputados y diputadas de acuerdo a la siguiente distribución: 34 por la circunscripción central, 6 por la occidental y 5 por la oriental.

En estos momentos, tienen derecho al voto un total de 991.408 electores, entre residentes en Asturias y en el exterior (906.116 residentes y 85.067 del CERA). Según datos facilitados por la Oficina del Censo, desde las elecciones europeas de 2009 se incorporan aproximadamente 17.775 nuevos electores que, a fecha de 22 de mayo, cumplen los 18 años.

Esta semana, concretamente el 4 al 11 de abril, se expondrá a información pública el Censo Electoral para la presentación de las reclamaciones que se consideren oportunas, quedando resuelto y cerrado el 15 de abril. Para garantizar el acceso al voto se distribuirán en el Principado un total de 1.642 mesas electorales, lo que supone ocho menos que las desplegadas en las elecciones del año 2007.

La Consejera de Presidencia adelantó alguna de las fechas más significativas del calendario electoral, relativas a la solicitud de voto por correo, proclamación de candidaturas, constitución de Juntas Electorales, etc.

Así, el 1 de abril se inicia, con el nombramiento de los vocales judiciales, la constitución de las Juntas Electorales, que finalizarán su mandato 100 días después de la celebración de las elecciones, es decir, el 30 de agosto. La campaña electoral se prolongará del 6 al 20 de mayo, ambos días incluidos, y queda prohibida la difusión de sondeos electorales del 17 al 21 de mayo.

Las personas residentes en Asturias que quieran votar con correo podrán realizar la solicitud desde hoy hasta el 12 de mayo y tendrán que remitirlo entre el 2 y el 18 de mayo.

Voto de la díaspora

En el caso de residentes en el exterior, explicó la Consejera que las personas que estén inscritas en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) recibirán un impreso de la Oficina del Censo Electoral para que soliciten la documentación electoral del 29 de marzo al 23 de abril. Ese formulario también estará a disposición de los electores en los Consulados y secciones consulares, además de poder descargarse desde la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, www.maec.es, y del portal electoral que el Gobierno del Principado de Asturias habilitará a partir del 1 de abril, www.eleccionesasturias2011.es.

Una vez recibida la documentación, podrán remitir su voto al Consulado por correo hasta el 17 de mayo o depositar el voto en la urna, también en el Consulado, los días 18,19 y 20 de mayo. El 21 de mayo, el Consulado remite el acta a la Junta Electoral Central.

La Consejera también recordó que el Gobierno del Principado pone a disposición de las personas invidentes o con deficiencias visuales el sistema de voto accesible para que este colectivo pueda ejercitar de forma autónoma su elección de voto. Esta será la primera vez que se utiliza este sistema en unas elecciones autonómicas en Asturias.

Se puede solicitar hasta el 25 de abril mediante una llamada al 012 teléfono del Servicio de Atención Ciudadana o por correo electrónico a la dirección sac@asturias.org. La persona solicitante deberá aportar sus datos de identificación personal y un número de teléfono de contacto, además de manifestar que reúne las condiciones para acceder a este tipo de voto.

El día de las elecciones, y previa presentación del DNI, el solicitante tendrá en su mesa electoral el kit en braille y un espacio habilitado en el colegio electoral para que utilice la documentación que se le acaba de entregar.

Portal web para las elecciones

Además, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, presentó el portal, www.eleccionesasturias2011.es, en el que se puede encontrar información de interés general sobre el proceso electoral del próximo 22 de mayo.

Se trata de una página web cuya estructura permite acceder de forma cómoda, rápida e intuitiva a toda la información que gira alrededor del proceso de las elecciones autonómicas. La información se irá actualizando de tal forma que electores y electoras encuentren en este soporte respuesta a las dudas que se les vayan planteando.

El portal incluye un servicio de lectura para invidentes mediante la integración de un software de accesibilidad de última generación. Ofrece voz de alta calidad y el servicio se puede utilizar de forma inmediata porque el aprendizaje de uso es muy corto y fácil. Funciona, además, con los principales navegadores del mercado.

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, destacó que, con la puesta en marcha de este servicio público, se democratiza el acceso a la información, tanto en la fase preelectoral como en el propio día de las elecciones.

En este sentido, informó de que, además, el propio día 22 arrancará un portal web específico, www.resultadoselecciones2011.asturias.es, desde el que todo aquel que lo desee podrá seguir los datos de las elecciones autonómicas. Además, mediante una suscripción previa en el portal preelectoral se podrá recibir vía email un archivo con los datos definitivos.

Estructura del web

La página de inicio del portal preelectoral ha sido realizada buscando una estructura sencilla y, sobre todo, muy lógica para que los usuarios y usuarias deduzcan sin dificultad los itinerarios a seguir para acceder con facilidad a la información que buscan.

En la parte superior, se han distribuido cuatro pestañas (Inicio, Información práctica, Elecciones en cifras y Normativa) entre las que se distribuyen todos los contenidos existentes en el portal.

Además, en el resto de la página de inicio se han incluido aquellas cuestiones  específicas que se consideran de mayor utilidad: calendario electoral, derechos y deberes del electorado, preguntas frecuentes etc.