6.000 personas celebran el Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana con un gran festival folclórico

Fue el acto central de un programa donde también hubo cena de gala, cena de jóvenes y misa rociera

El conseller Rafael Blasco y el president Francisco Camps durante el acto.

La FECACV organizó un programa cultural y festivo, confeccionado a medida de todas las edades, con el fin de disfrutar en hermandad de unos actos llenos de gastronomía, folklore y devoción hacia la Virgen del Rocío.

Más de 600.000 personas tienen algún vínculo con la comunidad andaluza dentro de nuestra Comunidad Valenciana. En total son 883.215 las personas que, procedentes de otras autonomías viven aquí. De ellas, cerca de 214.000 son andaluces de nacimiento (87.784 viven en Alicante, el 38%; 28.894 en Castellón, otro 13,5%; y 97.091 en Valencia, el 45,4%). De este modo, la Comunidad Valenciana se ha convertido en la segunda autonomía con mayor población de origen andaluz, después de Cataluña.

Los actos arrancaron el viernes 4 de febrero con una cena de gala a la que asistieron cerca de 600 personas, entre presidentes, reinas y socios de las casas regionales andaluzas de la Comunitat acompañados de sus alcaldes y concejales, además de la asistencia de las principales autoridades de la ciudad de valencia. El acto se llevará a cabo en la localidad Valenciana de Albal.

Al día siguiente, la cita fue en la Iglesia de San Luis Beltrán, lugar donde se venera la imagen de la Virgen del Rocío, en la que se realizó una multitudinaria ofrenda de flores seguida de una solemne misa rociera.

El domingo fue el acto institucional en el Pabellón de la Fonteta de San Luis, donde se juntaron más de 6.000 personas, para disfrutar de un festival folklórico andaluz, en el que participaron los cuadros de cante y baile de 10 entidades adscritas a esta federación, que fueron seleccionadas como ya es tradición, para participar en este acto tan importante para todos los socios y socias de las casas regionales andaluzas. Participó el grupo de danzas valencianas de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana y como grupo invitado y para finalizar, será un grupo folklórico proveniente de la provincia de Málaga, quien actuó para mostrar las tradiciones más arraigadas de Andalucía.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades autonómicas y locales, empezando por el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, y el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, así como el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

Paralelo a estos actos, la sección juvenil de FECACV llevó a cabo una cena de juventud el viernes 11 de febrero, con el fin de hacer participes en estos actos a toda la juventud de las casas regionales andaluzas.