41 entidades andaluzas se han sumado al convenio entre Acción Exterior e Inturjoven

Según explicó Jiménez Barrios en el Parlamento

El consejero Manuel Jiménez Barrios en la comisión parlamentaria de Presidencia.
Diputados del Grupo Popular en la sesión de la Comisión de Presidencia en el Parlamento andaluz.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, señaló que, “en poco más de cuatro meses” de vigencia del convenio de colaboración entre la Secretaría General de Acción Exterior y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven), ya son 41 las entidades que se han sumado, de las que 14 se encuentran en la Comunidad de Madrid, 11 fuera de España y el resto de diferentes provincias.

En comisión parlamentaria el 18 de diciembre, el consejero valoró “como muy positivo este acuerdo”, suscrito el pasado 11 de julio, gracias al cual se pone a disposición de los miembros de las comunidades andaluzas adheridas al convenio la red de albergues juveniles de la Comunidad, “con una tarifa promocional sobre el precio de venta al público general”.

Según defendió, este acuerdo ofrece a los “andaluces que viven lejos de su tierra una oportunidad para visitar Andalucía, el lugar de donde partieron, ellos o sus antepasados, y donde mayoritariamente siguen teniendo sus raíces”. También destacó que el acuerdo facilita a las diferentes comunidades andaluzas la celebración de jornadas, eventos y congresos en dichos albergues.

En su intervención, el consejero recordó que este movimiento asociativo aglutina a 359 asociaciones, según el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas, y a un total de 80.000 socios. Según explicó, el Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo reconoce a estas personas una serie de prestaciones, a través de la puesta en marcha de “programas culturales, estancias de conocimiento o de regreso temporal a Andalucía”.

Con estas acciones, señaló que se persigue “potenciar, desde la conciencia de la identidad andaluza de origen, las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas con otros territorios”, con las comunidades andaluzas, tanto de España como del resto del mundo, “como núcleo central”.