4.500 dependientes se benefician ya del servicio de teleasistencia

Otras 300 personas se sumarán a la iniciativa este año

1.500 mayores más que en 2008 usan hoy la teleasistencia.

La directora xeral de Dependencia y Autonomía Personal, Coro Piñeiro, presentó, junto con la presidenta autonómica de Cruz Roja, Carmen Colmeiro, los datos de la encuesta de satisfacción y el nuevo manual de este servicio. La representante autonómica recordó que la Xunta presta este servicio en colaboración con Cruz Roja.
Hasta el momento, se ha registrado un aumento de usuarios –1.500 desde 2008, a los que se sumarán 300 más este año–, que consolidan a la teleasistencia como un “buen servicio”, ya que permite resolver muchas situaciones de inseguridad, soledad y desprotección.
Por eso, la apuesta de la Xunta, según indicó Piñeiro, pasa por “consolidar y potenciar” este servicio, complementándolo con otros dispositivos de detección de situaciones de peligro, como pueden ser detectores de incendios, humos o caídas.
La teleasistencia consiste en un terminal fijo, a través del que el usuario se puede poner en contacto con el centro de atención únicamente pulsando un botón. La persona dependiente dispone también de un dispositivo móvil, que funciona del mismo modo, y que frecuentemente se lleva colgado.

La mitad de los parados extranjeros perdió su empleo durante la crisis

La mitad de los parados extranjeros registrados en Galicia perdió su empleo durante la crisis económica, según el último Informe Regional de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que revela que de los 19.200 extranjeros gallegos que están en situación de desempleo, un total de 10.100, el 52%, se generó desde el inicio de la crisis, en el tercer trimestre de 2007. En este sentido, Agett señala además que, a pesar de que el porcetaje de parados foráneos en la comunidad gallega creció hasta el 9,4% del total de desempleados, esta tasa continúa por debajo de la media del Estado, que al cierre del año 2010 se situaba en un 23%. Además, entre los extranjeros residentes en Galicia, el porcentaje de parados es del 27,9% mientras que la media del Estado se elevó el año pasado por encima del 30%, más de dos puntos y medio por encima de la situación en Galicia.