300 personas participarán en el 6º Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles que se celebrará en Tucumán

La localidad argentina acogerá este evento los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre

Con la presencia de la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior del Gobierno de España, Pilar Pin Vega, más de 300 jóvenes de todo el país participarán, entre el próximo viernes y domingo en la ciudad de Tucumán, en un nuevo congreso organizado por la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera), en un encuentro que reunirá en un mismo espacio de debate a autoridades del Gobierno de España, representantes diplomáticos y consulares, referentes de organizaciones no gubernamentales y de instituciones de la colectividad española, académicos, emprendedores y funcionarios gubernamentales nacionales y provinciales.

En esta sexta edición del congreso de Ajdera (www.ajdera.org.ar), institución civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires y delegaciones en todo el país, los jóvenes debatirán sobre los siguientes temas: Herramientas para el empleo, Actitud emprendedora, Medio ambiente, Gestión socio-cultural, Innovación, y Voluntariado. Luego de las disertaciones de los especialistas, los participantes se reunirán en mesas de trabajo en las que formularán conclusiones a modo de propuestas y líneas de acción sobre políticas públicas de juventud.

El encuentro, además, permitirá a los jóvenes de cada provincia vincularse y compartir los distintos proyectos institucionales -ya concretados y a realizarse- que Ajdera desarrolla en cada región del país, como modo de fortalecer la participación juvenil en iniciativas culturales, sociales, educativas, laborales, de capacitación y comunicacionales. Las nuevas tecnologías, precisamente, permitirán la transmisión en vivo del congreso, que podrá ser seguido online a través de Ideal Digital, el canal de televisión digital de Ajdera.

Este año, además, cada participante del congreso, que se realiza con el lema “Un encuentro social y ambientalmente responsable”, llevará un libro (nuevo o usado) para donar a una escuela de Tucumán y así formar la biblioteca escolar Ajdera.

Apertura y desarrollo

El congreso comenzará el viernes 30 de septiembre, día en que llegarán las delegaciones desde todo el país. El acto de apertura se realizará en el Museo Obispo Colombres, con la presencia de la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior del Gobierno de España, Pilar Pin Vega; el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella Pedrola; el consejero de Trabajo e Inmigración, Julio Olmos Lablanca, y el cónsul general de España en Córdoba, Rafael Soriano Ortiz, entre otras autoridades. Luego se ofrecerá un espectáculo y un cocktail.

El sábado 1 de octubre, en la Universidad San Pablo T, las exposiciones en los diferentes paneles comenzarán a las 9 y se extenderán hasta el mediodía. A las 16, tras el almuerzo, continuará el trabajo con la redacción de conclusiones para, finalmente, a las 18 realizar las reuniones regionales de Ajdera, espacios de intercambio en los cuales jóvenes de cada región (Buenos Aires, Centro, Litoral, Nea, Noa, Cuyo, Patagonia Norte y Patagonia Sur) debatirán proyectos e iniciativas a desarrollar en cada zona del país donde actúa la Asociación.

El domingo 2 de octubre, finalmente, en la sede de la Sociedad Española de Tucumán se realizará desde las 9 de la mañana la Asamblea Ordinaria Anual de Ajdera, en la que se renovará la mitad de la Comisión Directiva de la Asociación, encabezada hasta 2012 por su presidente Santos Gastón Juan. Luego del cierre del congreso, cada delegación partirá de regreso a sus respectivas provincias.

Espacio de debate

El congreso de Ajdera es el resultado de una evolución de proyectos e ideas que jóvenes de diferentes puntos del país vienen impulsando desde 2006 y que hoy suma a más de cinco mil socios en todo el país, proyectos en cada región de la Argentina y convenios de cooperación con instituciones públicas y empresas privadas.

Considerado como un espacio institucional de debate sobre políticas de juventud, el congreso de Ajdera constituye una referencia en el movimiento asociativo joven de descendientes de españoles de Iberoamérica, que en los últimos años -y a partir de su crecimiento en la Argentina- se extendió a países como Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay.

El encuentro permite, a lo largo de tres días, que los jóvenes participantes trabajen en diferentes problemáticas actuales de nuestro colectivo y de la sociedad en general, con la posibilidad de intercambiar experiencias y proyectos entre los representantes de las diferentes regiones del país.

Qué es Ajdera

Desde su fundación en 2007 Ajdera promueve la defensa de los valores y la identidad hispano-argentina y ha logrado convertirse en el espacio institucional de participación del colectivo joven descendiente de españoles en la Argentina, ofreciendo su aporte al debate de políticas públicas juveniles en España y la Argentina.

AJDERA cuenta con una red de oficinas del Servicio de Información Juvenil en el Exterior (SIJE), para brindar información a los jóvenes descendientes de españoles (becas, empleo, trámites y programas diversos, tanto de España como de la Argentina). Además de la oficina central del SIJE en Buenos Aires (www.sije.info/argentina), funcionan las de Tucumán, Córdoba y Mendoza, como referencias de las regiones NOA, Centro y Cuyo, respectivamente.

También AJDERA lleva adelante otros proyectos: la muestra itinerante Arte Joven (permite a jóvenes artistas exponer en todo el país sus obras de pintura, fotografía, cómics, grabados y dibujos) y el Programa de Empleo junto a la Asociación Hispano-Argentina de Profesionales (AHAP).

En el campo de la comunicación, en tanto, la Asociación cuenta con un programa semanal de radio (España.ar, que se emite desde Chaco para todo el país) y con su canal de televisión digital Ideal Digital (www.idealdigital.com.ar), para transmisiones en vivo de diferentes actividades institucionales y de interés para el colectivo joven de españoles en la Argentina). También ha desarrollado iniciativas en las áreas del deporte (torneos de pádel y de fútbol) y de las investigaciones sociales (Censo de Jóvenes Descendientes de Españoles en la Patagonia), entre otras.