24 emprendedores retornados se beneficiaron en 2015 de las subvenciones de Emigración para el fomento de la creación de empresas y empleo

Se prevé que la convocatoria para 2016 se publique en febrero y con un aumento presupuestario importante por el crecimiento sostenido de solicitudes

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

El Diario Oficial de Galicia publica el 26 de enero la resolución de la Secretaría Xeral da Emigración por la que se procede a dar publicidad a las subvenciones concedidas durante el año 2015, en régimen de concurrencia no competitiva, para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Galicia territorial de las personas gallegas retornadas. A todas estas empresas -ya en funcionamiento- se les fue comunicada la concesión de estas ayudas, y liberados los fondos correspondientes, antes del final del ejercicio, en cuanto fue presentada la documentación correspondiente.
Según el texto del diario institucional, la finalidad de estas ayudas es promover este retorno de las personas gallegas emigrantes “subvencionando los gastos que lleva consigo su establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o bien como miembros trabajadores en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado”.
Para el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “estas ayudas suponen una triple ventaja para la sociedad gallega en su conjunto. La primera, es que cumplimos el mandato estatutario, que obliga a las instituciones gallegas a ayudar y fomentar que los gallegos de la diáspora regresen a la tierra. La segunda, que muchos y muchas de estos emprendedores traen a Galicia unos conocimientos, experiencia, y modos empresariales, innovadores y competitivos. Y la tercera y más importante, que merced a estas empresas y negocios, se crean nuevos puestos de trabajo y se asientan en el territorio nuevas iniciativas emprendedoras, con recursos humanos y económicos que hasta ahora se guardaban o se movían en el exterior”.
Esta convocatoria dio impulso el año pasado a veinticuatro iniciativas de personas retornadas emprendedoras. La lista que publica el DOG incluye dieciocho de ellas (las que superan los 3.000 euros, tal y como marca la normativa). La previsión es que la convocatoria para el año 2016 sea publicada a lo largo del mes de febrero, y con un aumento presupuestario importante, dado el crecimiento sostenido del número de solicitudes.
Compatibles con otras
Las subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Galicia territorial de las personas gallegas retornadas es una iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración puesta en marcha en la actual legislatura, que complementan, sin excluirlas, las ayudas de otros departamentos de la Xunta, como la Consellería de Economía, Emprego e Industria, o el Igape, para autónomos y emprendedores gallegos, residan donde residan. También son perfectamente compatibles con las que convoquen otras instituciones y organismos, públicos y personales.
A lo largo de los tres ejercicios en que se lleva desarrollando, su crecimiento fue exponencial, y gracias a ella se pusieron en marcha decenas de negocios, como un taller de restauración, una clínica dental, una tienda delicatessen física y on line, un proyecto de agricultura ecológica, una tienda especializada en té, varias asesorías especializadas, o un local de restauración con ludoteca para niños, entre muchas otras empresas.
La iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración subvenciona los gastos que lleva consigo el establecimiento del negocio impulsado por personas gallegas emigrantes retornadas, siendo objeto de subvención para los destinatarios hasta el 80 por ciento de los gastos de notaría y registro, tasas, licencias administrativas, servicios profesionales externos, gastos derivados del desarrollo e implantación de la página web y de la pasarela de pago para la realización de ventas on line, publicidad y propaganda, primas de seguros, arrendamiento de local, de maquinaria y de equipamentos informáticos, y suministración de servicios imputables al desarrollo de la actividad (tales como calefacción, agua, electricidad, telefonía y/o internet).
La cuantía tope de la ayuda es de 4.000 euros para autónomos y 6.000 para sociedades laborales o cooperativas, en ambos casos con 1.000 euros a mayores si la persona solicitante tiene 39 años o menos, y otros 1.000 más si la persona solicitante es mujer. Los requisitos que contempla la convocatoria anual son: cumplir la condición de persona gallega retornada, que tenga fijada su residencia en Galicia, y que esté dado de alta en algunos de los regímenes de la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional que le corresponda.
Origen del retorno
De las veinticuatro solicitudes concedidas este año en el programa para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Galicia territorial por parte de personas gallegas retornadas, los beneficiarios tenían anterior residencia en Venezuela (en 5 casos), Suiza (4), Reino Unido (4), Francia (2), Alemania (2), Andorra (2), y Brasil, México, Polonia, Paraguay y Portugal (1).