2.429 españoles están encarcelados en el extranjero en su mayoría por delitos relacionados con las drogas

El 81 por ciento, 1.959, fueron condenados por consumo o tráfico de estupefacientes

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, durante la presentación.

Esta es la filosofía que subyace en la campaña 2011 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Instituto Ramón Rubial-Fundación Ideas para el Progreso, para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero. El lema de la campaña es bien explícito: ‘Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás’.

Lo cierto es que en la actualidad, 1.959 presos españoles permanecen detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en otros países.
Los datos los ha dado a conocer la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas, durante la presentación en rueda de prensa de esta campaña, en la que también colaboran los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Justicia.
Espí ha estado acompañada por la directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente; por el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pedro José Sanz, y por Antonio Romero, representante del Ministerio de Justicia.
Para divulgar los mensajes se distribuirán 1.000 carteles y 80.000 postales con el lema de la campaña.
El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha financiado esta campaña con 10.000 euros.
La campaña va a tener presencia física aquellos puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional.
En la distribución de los materiales colaboran, entre otras instituciones, los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, AENA y Puertos del Estado
Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes, oficinas del Consejo de la Juventud de España y de todos sus miembros asociados, centros de vacunación de Sanidad Exterior, ayuntamientos y oficinas consulares de España en el extranjero.
Mitos
Para Nuria Espí la campaña tiene un claro objetivo: acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas. Este es el caso de Holanda, cuya legislación es mucho más restrictiva en materia de drogas de lo que la mayor parte de la gente se piensa. ‘En la mayor parte del mundo, el consumo de drogas -y por supuesto el tráfico- está penalizado con cárcel. Además, muchos países no hacen distinción entre tráfico y consumo’, ha añadido Espí
Nuria Espí también ha advertido a aquellas personas que puedan verse tentadas a traficar con drogas, para hacer dinero fácil: “La droga te puede arruinar la vida, pero nunca te la soluciona. Lo más probable es que las personas que traten de traficar con pequeñas cantidades de droga terminen en la cárcel’
Datos de Asuntos Exteriores
Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a fecha 30 de junio, 2.429 españoles están detenidos en 52 países extranjeros. De ellos, el 81% (1.959) lo están por delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas a pequeña escala. La mayor parte de los detenidos son hombres, aunque las mujeres representan más de un 15% del total.
Los países con mayor número de detenidos por drogas son, por este orden: Perú (255), Marruecos (204), Brasil (179), Colombia (154) y Portugal (154) (Ver anexo 1)
Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias son por este orden las que presentan un mayor número de españoles detenidos en el extranjero, aunque en 913 personas se desconoce este dato y 115 han nacido en el extranjero. (Ver anexo 2). En Europa están detenidos el 30% del total (576) de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas.
Países de Europa con más detenidos por drogas
Portugal encabeza el ránking de países europeos con más españoles detenidos por drogas. Le siguen Italia (150) y Francia (113). Pero también hay ciudadanos españoles detenidos por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en los siguientes países del continente europeo: Alemania, Andorra, Austria, Dinamarca, Grecia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza
La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha subrayado la necesidad de intensificar la información y advertido de que en la gran mayoría de los países europeos el consumo de drogas o el tráfico a pequeña escala está penado. “En contra de lo que muchas personas creen de forma errónea, no es cierto que en los países de nuestro entorno exista una gran permisividad hacia el consumo de drogas”, ha señalado Nuria Espí.
El Ministerio de Justicia advierte de la dureza de las leyes de algunos países, que incluso pueden llegar a imponer pena de muerte o cadena perpetua.
Los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores y Cooperación están muy pendientes de las solicitudes de traslado a España de los presos españoles en el extranjero. Estas peticiones no pueden cursarse hasta que no exista una condena firme, que suele tardar en producirse. Por otro lado, el proceso de tramitación es largo, sobre todo cuando la pena impuesta es mucho mayor que en España.