18 alumnos de gallego del Instituto Español Cañada Blanch de Londres visitan Galicia del 3 al 8 de mayo

Fueron recibidos por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez

Los representantes de la Xunta con los alumnos y profesores del Instituto Españoles Vicente Cañada Blanch de Londres.

La Xunta le dio la bienvenida a Galicia a un grupo de 18 estudiantes de gallego en Londres y dos docentes que llegaron el martes 3 de mayo en su ‘Viaxe da Lingua 2016’ para recorrer diversos lugares de la comunidad autónoma y conocer así de primera mano la lengua y cultura gallegas.

En la recepción institucional participaron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez; el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez.

García Gómez les dio la bienvenida a Galicia a los jóvenes del IE Cañada Blanch y les transmitió que para los gallegos “vuestro interés por nuestro idioma es un orgullo y una alegría”, por lo que agradeció “la curiosidad intelectual que los llevó a estudiarlo y la confianza que mostráis en que os será de utilidad en el futuro”.

También incidió en este aspecto Rodríguez Miranda, quien destacó que el Reino Unido fue uno de los lugares donde “la semilla de la galleguidad brotó de manera más destacable” y les pidió a los jóvenes presentes que “difundáis la imagen de la Galicia que estáis viendo, la Galicia actual y moderna, de esta tierra que hoy se enorgullece de recibiros y abriros los brazos”.

Por su parte, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado destacó que, tras la aprobación de la primera Ley de Xuventude de Galicia en la pasada legislatura, la dinamización y promoción de la lengua gallega entre la juventud es un eje prioritario de la acción de gobierno.

Viaje para conocer la realidad gallega

Los estudiantes llegaron a Galicia el martes 3 de mayo donde permanecerán hasta el día 8 de mayo. Durante su estancia, el alumnado de origen gallego tendrá ocasión de encontrarse con sus familias. Además, todos los alumnos y alumnas pasarán una jornada de convivencia con estudiantes del CPI Camino de Santiago, con quienes recorrerán la última etapa de la Ruta Xacobea y visitarán la ciudad del Apóstol. En los días siguientes, conocerán diferentes lugares de interés cultural y paisajístico de las cuatro provincias gallegas seleccionados por el propio alumnado y participarán en diversas actividades culturales y de ocio.

El viaje de estudios -que permite mejorar las habilidades lingüísticas y el conocimiento cultural del alumnado tanto durante la fase de planificación como durante la de ejecución- cuenta con el patrocinio de las secretarías xerais de Política Lingüística y de Emigración de la Xunta de Galicia, así como de diversas entidades privadas.

Gallego en Londres

El alumnado de gallego en Londres se incrementó en los últimos años hasta llegar a los 50 alumnos matriculados hoy en esa materia. Los intereses que acercan a estos estudiantes al idioma son variados, ya que no todos proceden de familias gallegas.

Este curso académico, Begoña González tomó el relevo de Xaime Varela, profesor de lengua en el IE Cañada Blanch en los últimos seis años, y continúa llevando adelante el proyecto ‘Galego en Londres’, que pretende ir más allá de una simple clase de idiomas para difundir el conocimiento y la imagen positiva de la lengua gallega fuera de Galicia o contribuir a cohesionar alrededor de ella a la comunidad gallega en Londres. De las múltiples actividades que lo integran destacan la colaboración con iniciativas externas al centro educativo, los encuentros virtuales o presenciales con estudiantes de Galicia o los ‘Encontros no Cañada’, que llevan al instituto a gallegos residentes en Londres que dan testimonio de una Galicia puntera en los campos artístico, científico y profesional.

El proyecto ‘Galego en Londres’ se visibiliza a través de la web ‘Fala Londres’ (www.galegoenlondres.gal) que recibió más de 122 000 visitas desde su creación en septiembre de 2010; de la página de Facebook Galego en Londres, con casi 6.000 seguidores de los cinco continentes y una media de 10.000 visitas semanales, y de Twitter, donde el perfil @GalegoEnLondres alcanza ya los 1.260 seguidores y más de 3.050 hilos desde su creación en 2011.

Estudio del gallego fuera de Galicia

El Cañada Blanch -junto con los institutos catalanes del proyecto Galauda, los centros públicos del Bierzo y de Ponferrada y el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires- es uno de los 20 centros educativos de fuera de Galicia que imparte docencia de lengua gallega a estudiantes de niveles preuniversitarios. Lo hace en el marco de un convenio de colaboración que viene renovándose desde el año 1991 entre la Consellería de Cultura e Educación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entidad de la que depende el centro educativo. Estos colegios responden a las demandas de los gallego parlantes que viven en el exterior y dan a conocer el idioma entre la población de origen no gallego.