18.000 personas se benefician del Salario Social y se registran 300 nuevas solicitudes mensuales

Bienestar Social trabaja en una nueva herramienta informática que agilizará la gestión

Pedro Rodríguez y Noemí Martín en la presentación del reglamento.

El número de solicitudes de Salario Social se incrementó un 50% entre los años 2008 y 2009, en 2010 experimentó una pequeña reducción del 2% y en 2011 la Consejería está recibiendo  una media de 300 solicitudes mensuales aunque hasta su valoración se desconoce si cumplen con los requisitos para recibir la prestación o no. Actualmente están siendo valoradas las solicitudes recibidas en el mes de enero
El actual sistema que se venía aplicando en la tramitación de esta prestación es  heredado de la Renta Mínima de Inserción-IMI-  y estaba concebido para la tramitación de unas 1.000 prestaciones anuales frente a las 8.000 actuales del  Salario Social Básico.
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, acompañada del director general de Prestaciones y Servicios Sociales, Pedro Rodríguez, presentó en rueda de prensa el reglamento del Salario Social Básico que, junto al Plan Autonómico de Inclusión Social, aprobado en 2009,  complementa el desarrollo de la Ley del  Salario Social Básico de 2005.
Se trata de un instrumento que permitirá incrementar el abanico de beneficiarios y también flexibilizar y agilizar los trámites burocráticos, gracias a una herramienta informática en la que está trabajando la Administración. El objetivo es resolver los expedientes en un plazo que calificó de “más razonable”.  Así destacó que frente al anterior Ingreso Mínimo de Inserción que únicamente tenía en cuenta las características del titular de la prestación, el nuevo decreto incorpora más garantías teniendo en cuenta también las características de los miembros de la unidad familiar. Ahora mismo estamos trabajando ya en una nueva herramienta informática que va incorporar todas las concreciones que recoge el reglamento y que nos va a permitir agilizar y hacer mucho más sencillo todo lo que es la tramitación de la propia prestación”, ha dicho Martín.
Además se incorpora un nuevo cómputo, “mucho más justo” excluyendo elementos patrimonales de poco valor de los titulares de la prestación, tales como la vivienda habitual. Así mismo por primera vez se incluyen elementos que buscan incentivar el empleo.
La Consejera de Bienestar Social y Vivienda ha destacado el incremento presupuestario en servicios sociales que ha supuesto la aplicación del Plan Autonómico de Inclusión Social en Asturias, “en estos tres años de aplicación del Plan se incrementó un 36% el presupuesto destinado al  Salario Social, un 32% el presupuesto de las ayudas de emergencia que gestiona la red básica de servicios sociales y que están jugando un papel muy importante para muchas familias y un 24% en los recursos para  medidas de alojamiento y prevención e incorporación social también a través de los servicios sociales municipales”.