Hemeroteca :: 27/10/2009
         2/391
EMIGRACIÓN

La diputada Belén María do Campo afirmó que su obligación es controlar al Ejecutivo, en referencia a las preguntas presentadas sobre la financiación de los congresos de jóvenes en el exterior y de la asociación Ajdera

Por Marta Molina
Última actualización 28/10/2009@17:01:04 GMT-3
“Insensible” fue el calificativo que la diputada del PP Belén do Campo pronunció para referirse al Gobierno y anunciar que su grupo ha presentado una enmienda para aumentar en un millón de euros la partida que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado destina a los emigrantes. La parlamentaria también cuestionó la financiación y actividades de las asociaciones de jóvenes en el exterior y lanzó un mensaje dirigido al presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de Argentina, Gustavo Fernández: “Nunca dejaremos de cumplir nuestra función de controlar al Ejecutivo”, en respuesta a las críticas que ha recibido por discutir la organización del segundo congreso convocado por esta asociación.
Preguntas del PP en el Congreso
El millón de euros que contempla la enmienda pretende reforzar el presupuesto de las comunidades autónomas para financiar políticas en beneficio de los españoles en el exterior. Para la diputada del PP por A Coruña, los 139 millones de euros propuestos en el proyecto de ley resultan a todas vistas insuficientes para la gestión y coordinación de los trabajos que realizan estas administraciones a favor del colectivo de emigrantes: “La mayor actividad en cuanto a mayores, jóvenes y mujeres carga del lado de las autonomías, es por esto que el Gobierno no puede dar la espalda a un incremento presupuestario que es fundamental para atender la problemática de este colectivo”.

Sobre el SOVI
Do Campo, quien lamentó que todavía no se haya dado desarrollo parlamentario a la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, desconfió del número de emigrantes a los que afectará el incremento de las pensiones mixtas del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). ”La secretaria de Estado de Emigración habla entre 4.000 y 5.000 beneficiaros, cuando los datos que proporcionó en febrero de 2009 hablaban 34.767”, señaló. “Pedimos una revisión, que trasladaremos al debate sobre la modificación de las pensiones en el marco del Pacto de Toledo”.

Juventud emigrante
La diputada puso asimismo en duda la atención que el Gobierno español destina a la juventud emigrante al cuestionar la organización y financiación de los congresos de jóvenes en el exterior, “con extraordinaria presencia de autoridades del Partido Socialista”, según apreció.

Do Campo, que la pasada semana presentó varias preguntas sobre la celebración de los congresos de jóvenes descendientes de españoles en el exterior, confirmó haber recibido respuesta de algunos de las cuestiones de las planteadas, pero dijo continuar sin contestación “muchas de las cuestiones relevantes”.
“Entendemos que los congresos de jóvenes españoles en el exterior deben ser plurales en cuanto a participación y transparentes por lo que respecta a su financiación”, insistió la diputada.

El Congreso de Jóvenes Españoles y Descendientes de Uruguay, celebrado entre el 15 y el 16 de mayo al amparo del programa Jóvenes supuso un desembolso de 15.702 euros; mientras que para la asamblea celebrada en Brasil el Gobierno invirtió 32.700 euros con cargo al programa Proyectos e Investigación de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

La diputada, que dijo no tener nada en contra y todo a favor de las asociaciones de jóvenes en el exterior, también cuestionó el papel de las oficinas de información juvenil de las consejerías de Trabajo pues, según expuso, “tanto o más necesario es crear puntos de información en el exterior para mujeres, ancianos y dependientes”.

En respuesta a las críticas vertidas por Gustavo Fernández, presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de Argentina, Do Campo reiteró que controlar al Gobierno es la función de todo grupo parlamentario, esté o no en la oposición. “Nunca dejaremos de cumplir nuestra labor”, señaló en un mensaje directo a Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(1)

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.