Navarra Suma logra el apoyo mayoritario de los residentes en el exterior

La coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos consiguió un escaño más tras el escrutinio general

Tras el escrutinio del voto exterior y el escrutinio general celebrado en Navarra el pasado 29 de mayo, la coalición Navarra Suma -que incluye a UPN, PP y Cs- logró un escaño más, el que será su número 20, a costa del octavo de Bildu, que se queda con siete en el Parlamento foral.

El escrutinio general se prolongó más de lo previsto ya que hubo que repasar e incluir las 17 mesas electorales que habían quedado sin escrutar el domingo día 26 por diferentes incidencias. En total eran unas 6.500 papeletas que se tuvieron que incluir en el recuento final y que otorgaron a Navarra Suma su vigésimo escaño.

De los 1.028 votos de navarros residentes en el extranjero que se contabilizaron, Navarra Suma obtuvo 368 votos, el Partido Socialista de Navarra 195, Geroa Bai 146, Podemos 102 y EH Bildu 99.

La diferencia entre Bildu y Navarra Suma era de tan solo 24 papeletas al término del escrutinio el domingo 26 de mayo por lo que era muy probable que se produjese el cambio en el reparto de escaños.

Por otra parte, cabe destacar que en esta comunidad autónoma ha habido un ligero aumento de la participación de los votantes residentes en el extranjero respecto a los datos de hace cuatro años. En total se contabilizaron 1.028 votos sobre un censo de 27.462 electores lo que supone un 3,7% de participación cuando en 2015 fue del 3,5%.

Sin embargo, la participación respecto a las solicitudes descendió en tres décimas al pasar del 66,6% registrado en 2015 al 63,3% en esta ocasión. Hubo 1.625 solicitudes de voto de las cuales solamente 1.028 llegaron a convertirse en votos efectivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *