Muiñeira global a orillas del Río de la Plata

Más de un centenar de bailarines y músicos se dieron cita en la Plaza de Galicia de Montevideo

Más de cien personas bailando la muiñeira en la Plaza de Galicia de Montevideo.
Músicos de todas las entidades gallegas de la ciudad participaron en el evento.
El evento se celebró a orillas del Río de la Plata.

La orilla más bonita del Río de la Plata sirvió de escenografía para que más de un centenar de danzarines de todas las edades y una treintena de músicos poblaran la Plaza de Galicia de Montevideo con los sonidos y pasos de una muiñeira gallega.

Si tuviéramos que encontrar a un responsable de esta movida efectuada en una calurosa tarde de verano montevideana, más precisamente entre las cuatro y las cinco de la tarde del pasado 16 de diciembre, no dudaríamos en poner sobre Lorena Becco tal responsabilidad.

Es que Lorena confesó que se animo a soñar en la primera muiñeira global en Montevideo en honor a su abuelo que falleció hace poco tiempo luego de brindar su esfuerzo y sacrificio por el colectivo gallego, a tal punto de fundar, levantar y presidir un club en el barrio de Villa Española que lleva el nombre de su terruño, Campo Lameiro.

Seguramente su abuelo, José Sierra, estuvo presente en la Plaza de Galicia de Montevideo, junto al busto de Rosalía de Castro, a la orilla del Río de la Plata, que vio llegar a tantos emigrantes como él, cuando más de un centenar de jóvenes, adultos y varios bastante mayores comenzaron a aturuxar mientras las gaitas, bombo, redoblantes, panderetas y vieiras, le daban un abrazo musical a Rosalía y entonaban una muiñeira.

Una hora antes decenas de personas estaban aprendiendo los pasos para bailar esa muiñeira en pareja y el marco del espejo de agua tranquilo de la tarde de domingo, aceleró los corazones de quienes bailaron por más de diez minutos, gritando al terminar “¡viva Galicia, viva España, viva Uruguay!”.

Lorena cumplió su sueño y junto a ella también lo cumplieron decenas de emigrantes y otros tantos hijos y nietos de emigrantes bailando una muiñeira como lo habían hecho sus ancestros en Galicia, pero también aquí en las romerías del Campo Español ubicado en donde hoy está el barrio de Villa Española, por casualidad donde el abuelo José Sierra presidió el club Campo Lameiro.

Archivado en

7 comentarios en “Muiñeira global a orillas del Río de la Plata

  1. Gracias a Manuel por la crónica, por las fotos y fundamentalmente por el apoyo. Felicitaciones a Lorena por la iniciativa. Hermoso día que se queda en la memoria de los que participamos… Ojalá esta haya sido la primera de muchas instancias que nos encuentren más unidos, conservando nuestra identidad y difundiendo lo más rico del folclore gallego de una forma abierta, para que todos los que quieran acercarse encuentren un lugar.

  2. Los descendientes de gallegos en Buenos Aires solemos decir que Buenos Aires es la quinta provincia gallega por la cantidad de descendientes de gallegos que vivimos aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *