La muerte del expiloto Niki Lauda hace rememorar la teoría de sus orígenes gallegos

Fue campeón del mundo de Fórmula 1 en tres ocasiones

Niki Lauda.

El triple campeón del mundo de Fórmula 1 Niki Lauda murió el 21 de mayo a los 70 años. El verano pasado había sido sometido a un trasplante de pulmón, su tercer trasplante, ya que con anterioridad también había sido trasplantado dos veces de riñón. De nacionalidad austriaca, desde los años 70 del siglo pasado se ha especulado con la posibilidad de que fuese nieto de un orensano de Nogueira de Ramuín que emigró a Argentina y luego a EEUU, aunque su biografía oficial dice que su abuelo era el abogado y empresario vienés Hans Lauda (1896-1974).

Según la teoría de la ascendencia gallega del piloto, este sería nieto de Juan Lauda Crespo, nacido en 1890 en la parroquia de Loña do Monte del ayuntamiento orensano de Nogueira de Ramuín. Con solo 18 años, emigró junto a su hermano Sixto a Buenos Aires. Ambos regresaron en 1913, pero Juan volvió a marcharse. Primero a Cuba y de ahí a Estados Unidos. En Nueva York, y fruto de una relación con otra gallega, nacieron cuatro hijos: José, Juan, Carmen y María. José Lauda Soto, que llegó a ejercer como capitán de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en la Segunda Guerra Mundial (y participó en varios bombardeos sobre Japón), contrajo luego matrimonio en segundas nupcias con una austríaca. De esa relación, habría nacido Niki Lauda, en febrero de 1949.

Las especulaciones sobre el origen gallego de Lauda comenzaron en 1976, con motivo de unas declaraciones a los diarios ‘ABC’ y ‘La Voz de Galicia’ de Sixto Lauda Crespo, el hermano con el que Juan emigró a Buenos Aires, quien apuntaba la posibilidad de que el piloto -por aquel entonces, ya campeón del mundo de fórmula 1- fuese hijo de su sobrino a partir de “fechas, parecidos físicos y el apellido”.

El abuelo oficial de Niki,Hans Lauda, fue presidente de la Federación de Industrias Austriacas entre 1946 y 1960. Ya formaba parte de una familia acomodada de la sociedad vienesa cuando alcanzó su fama como jurista, y gozó de cierto prestigio como directivo de las principales compañías minerometalúrgicas de la zona, hasta que, perteneciendo a la Amerikanische Magnesit AG (la compañía austroamericana) se vio obligado a hacerse a un lado debido a sus ideas filonazis en plena guerra mundial. Después presidió algunas de las patronales del sector secundario e incluso fue el máximo responsable de la Cruz Roja austríaca, atribuyéndosele gran parte del mérito de la recuperación económica y social del país en la posguerra.

Niki Lauda fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984. El 1 de agosto de 1976 sufrió un gravísimo accidente en el Gran Premio de Alemania en Nürburgring, que marcaría para siempre su vida. En la segunda curva, el Ferrari 312T que conducía se estampó contra un muro y ardió. Niki quedó atrapado dentro. Tras ser excarcelado, fue trasladado al hospital con quemaduras de tercer grado en la mayor parte de su cuerpo. Las secuelas físicas le perseguirían siempre pero Lauda volvió a subirse a un monoplaza apenas seis semanas después y en 1977 recuperó el título mundial. Se retiró en 1979, pero en 1982 regresó para volver a ser campeón en 1984. Al año siguiente abandonó definitivamente la competición.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.