Moreno asegura que su Ejecutivo será “contrapeso” frente a la discriminación de andaluces en Cataluña

El presidente de la Junta ofrece asesoramiento a las comunidades en el exterior para que “nadie se sienta marginado por el independentismo”

Juanma Moreno, segundo derecha, Elías Bendodo y Amós García.
Con los directivos de la FAC.
El presidente de la Junta de Andalucía en la reunión de la Federación de Comunidades Andaluzas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que su Ejecutivo actuará de “contrapeso” y “dique de contención” para evitar discriminaciones a los andaluces residentes en Cataluña. El responsable autonómico asistió en Barcelona el pasado 3 de marzo a una reunión con la Federación Andaluza de Comunidades (FAC), tras lo que se ha desplazado a Terrasa (Barcelona), donde se celebró la jornada de convivencia organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña. Moreno estuvo acompañado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García.

El presidente se dirigió al más de medio millón de catalanes de origen andaluz, a los que ha trasladado que el Gobierno del cambio “será un gobierno mucho más cercano, un gobierno amigo”. En este sentido, advirtió que su Ejecutivo no tolerará la discriminación por parte de un gobierno independentista, porque “los lazos de fraternidad, amistad y unión entre Cataluña y Andalucía son inquebrantables y nadie los puede romper”.

“Vamos a exigir que se respeten los derechos de esos andaluces y sus tradiciones y su cultura, que son nuestra cultura y nuestra lengua”, aseguró Juanma Moreno que subrayó el respaldo del Gobierno autonómico andaluz a las múltiples asociaciones culturales, casas de Andalucía y actividades de esta índole que se desarrollan en Cataluña. “No vamos a permitir desde nuestro Gobierno que se pisoteen tradiciones o se ninguneen derechos de andaluces fuera de nuestra tierra”, aseveró.

Contacto fluido

A este respecto, recordó la creación en la nueva legislatura de una dirección general para las relaciones con los andaluces en el exterior y anunció la elaboración de un plan para que estas entidades, especialmente las radicadas en Cataluña -“las más numerosas y las que más problemas presentan”- cuenten con un apoyo directo del Gobierno andaluz. En la misma línea, precisó que su Ejecutivo multiplicará las visitas a Cataluña y establecerá una nueva línea de ayudas a estas entidades, “embajadas de Andalucía, pequeños rincones que trasladan nuestra cultura e imagen”.

Confirmó que esta presencia “mucho más decidida y permanente” en Cataluña supondrá que el Gobierno andaluz asesore, apoye e incluso recurra judicialmente cualquier decisión que afecte a los andaluces residentes en dicha comunidad. “Vamos a ofrecer orientación, asesoramiento jurídico, legal o social e incluso diálogo institucional, para que nadie se sienta marginado por la deriva independentista”, anunció.

Jornada de convivencia

“Somos muchos los hijos de la emigración, incluido yo, que nací en Barcelona”, recordó el dirigente andaluz, que apuntó que, si bien muchos de esos andaluces que buscaban “acomodo, progreso y bienestar” fuera de Andalucía terminaron regresando, otros se quedaron. “Ellos necesitan el cobijo, el respaldo y el apoyo de este Gobierno”, recalcó el presidente, que expresó su responsabilidad “moral y política” con este colectivo.

En lo que se refiere al papel de estos ciudadanos, reiteró que Cataluña debe en parte su desarrollo “a los cientos de miles de andaluces que la levantaron”, por lo que es “justo” que los poderes públicos reconozcan su labor. “Las sociedades que más avanzan son las que son permeables, tolerantes y saben convivir, y esa convivencia hay que favorecerla”, defendió.

Por último, Juanma Moreno animó a las comunidades andaluzas en Cataluña a que “abran las puertas” a los más jóvenes, “a esos catalanes de origen andaluz” que pueden revitalizarlas y “darles la mayor vida posible”.

Más de medio millón de catalanes tiene origen andaluz, lo que representa el 7,5% de la población residente en Cataluña. Existen, asimismo, 164 entidades de carácter andaluz en territorio catalán, del total de 309 comunidades andaluzas activas a nivel nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *