Miranda visita a los gallegos en Venezuela en su primer viaje del año

La Xunta destina 6,5 millones de euros a la colectividad entre 2017 y 2019

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha querido acercarse en su primer viaje del año a los gallegos de Venezuela, uno de los colectivos de emigrantes y retornados que están afrontando una situación especialmente dura. A ellos, tanto a los que aún residen en el país como a los que ya regresaron a Galicia, el Gobierno gallego destinó en los últimos dos años un total de cuatro millones de euros, a los que hay que añadir los más de dos millones que se invertirán para contribuir a garantizar sus necesidades más básicas durante 2019.

Esta cifra sufrió un incremento de alrededor del 400 % en solo dos años, pasando de los 600.000 euros anuales invertidos en 2016 para los gallegos de Venezuela, a los 2,2 millones de euros que percibieron a través de diferentes programas y ayudas en 2018. Este aumento responde al agravamiento de la situación y las dificultades sociales que está atravesando el país y, especialmente, los gallegos que residen en el.

Una de las actuaciones más importantes que está llevando a cabo la Secretaría Xeral da Emigración para Venezuela gira en torno a la dotación específica que creó en 2018 para los gallegos de Venezuela destinatarios de las Ayudas Económicas Individuales, materializada en una partida de 900.000 euros. El Gobierno gallego mantendrá este esfuerzo presupuestario durante el presente ejercicio con el fin de asegurar la atención más urgente entre la colectividad que vive en el país suramericano.

También los programas dirigidos a los retornados constituyen un respaldo fundamental para los gallegos que deciden dejar Venezuela para regresar a su tierra de origen. El porcentaje de ayudas procedentes de alguna de las tres líneas de actuaciones en materia de retorno específicos de la Secretaría Xeral da Emigración llegó en el caso de las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado que benefician los gallegos del país suramericano rondó el 80 % en el pasado ejercicio. Las previsiones para la presente anualidad mantienen, asimismo, la cifra de los últimos meses.

Encuentros y reuniones de trabajo

El programa oficial de Antonio Rodríguez Miranda incluye, para este primer viaje del año a Caracas, encuentros tanto con responsables de las entidades gallegas como con autoridades representativas de España, además de su asistencia a la reunión del patronato de la Fundación España Salud (FES), que se celebrará el martes 22 de enero en la sede de la organización en la capital venezolana.

Venezuela es el quinto país que alberga mayor número de gallegos en todo el mundo. A 1 de enero de 2018 eran 40.226 los gallegos que residían en el país que se ha convertido, además, en el primero en materia de retorno, según las últimas cifras oficiales publicadas, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en 2017 regresaron a Galicia un total de 2.163 emigrantes gallegos o descendientes con nacionalidad española e inscritos en algún municipio de la comunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.