Miranda viaja al interior de Argentina para visitar a los gallegos de Rosario y de Santa Fe

Destacó la importancia de la actividad de entidades alejadas de las grandes urbes

Miranda entregó varios instrumentos musicales al Centro Gallego de Rosario.
En el Centro Gallego de Rosario.
Encuentro con socios y representantes del Centro Gallego de Santa Fe.
Reunión con los representantes del nuevo Centro Gallego de Rafaela.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó al interior de Argentina para visitar dos de los centros más activos a nivel cultural fuera del ámbito geográfico de la capital, Buenos Aires. La importancia que la intensa actividad de estas entidades tiene para la difusión de la cultura y la tradición gallegas llevó al titular del departamento del Gobierno gallego a viajar hasta dos de las localidades con mayor tradición musical, entre otras, de la región central del país argentino.

El responsable autonómico viajó hasta el Centro Gallego de Rosario, a cuyos representantes hizo entrega de instrumentos musicales que les permitan continuar con la actividad que llevan a cabo a través de las diferentes agrupaciones que acogen. La gaita, los pandeiros y las panderetas con las que se dotó a la entidad garantizarán la continuidad del grupo de canto y percusión Alumea, el de gaita tradicional gallega Leira do Son, que está celebrando dos décadas de vida, y los de baile tradicional gallego, así como la del coro.

Miranda agradeció al presidente del Centro de Rosario, Guillermo Picallo Durán, y al resto de la directiva, la importante labor de promoción y conservación de la cultura gallega que están llevando a cabo a través de estas formaciones musicales y de otras actividades de variada temática. En la actualidad, la principal entidad gallega de esta ciudad argentina cuenta con 290 personas asociadas, de las que 167 son gallegas. Del total 150 son hombres, y 140, mujeres.

Previamente, el secretario xeral da Emigración, acompañado por el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, viajaron hasta la capital de la Provincia de Santa Fe para mantener una reunión con los socios y los representantes de la entidad que dirige Manuel López. Miranda quiso acercarse de este modo a los gallegos residentes en el país andino que se encuentran fuera del ámbito geográfico urbano del gran Buenos Aires.

El objetivo del Centro Gallego de Santa Fe, que cumple 63 años de vida, es servir de vínculo especialmente entre ciudadanos gallegos y argentinos, como demuestra su amplitud de tejido asociativo de la entidad, constituido por 210 personas, de las que 160 son gallegas y el resto, del país andino. La entidad comenzará, además, en octubre la organización de los actos de su centenario, que tendrá lugar el año próximo.

También inmersos en una intensa actividad organizativa están los representantes del nuevo Centro Gallego de Rafaela, ciudad ubicada a pocos kilómetros de la capital provincial. Con ellos celebró el responsable autonómico una reunión aprovechando su estancia en Santa Fe para animarles en su empresa y ofrecerles el asesoramiento necesario para llevarla a cabo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.