Rodríguez Miranda traslada a representantes de entidades en Cataluña el apoyo de la sociedad gallega ante la compleja situación que se vive en esa Comunidad

Se reunió con los presidentes de la Asociación Centro Gallego y Casa de Galicia de Barcelona y Provincia y del Centro Gallego de Tarragona

Antonio Rodríguez Miranda con Domingo Balboa.
El secretario da Emigración con José Lago.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo el miércoles 30 de octubre sendos encuentros de trabajo con el presidente de la Asociación Centro Gallego y Casa de Galicia de Barcelona y Provincia, Domingo Balboa, y con su homólogo del Centro Gallego de Tarragona, José Lago, a los que les trasladó el apoyo unánime y la solidaridad de la sociedad gallega ante la compleja situación social que están atravesando.

En este marco, el representante del Gobierno autonómico mostró su preocupación por la situación actual de los gallegos que residen en Cataluña ante las consecuencias que está dejando el conflicto abierto por el independentismo.

Asimismo, Miranda quiso conocer con detalle las previsiones de las entidades gallegas para el próximo ejercicio, al tiempo que aprovechó para reiterar la necesidad de impulsar la unidad para fortalecer a las diferentes asociaciones y centros gallegos en Cataluña.

Hoy en día la colectividad gallega en Cataluña cuenta con cinco asociaciones, de las que tres son el resultado de la unión o fusión de varias agrupaciones. Estas agrupaciones “aglutinan y dan voz a la diversidad identitaria y cultural de los gallegos en la comunidad autónoma catalana y fomentan la participación en su vida social”, señaló el titular de la Secretaría Xeral da Emigración.

3.750 gallegos menos en tres años

En el conjunto de la comunidad autónoma catalana están censados, segundo los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2019, un total de 69.058 gallegos nacidos en Galicia una cifra inferior en más de 1.200 personas respecto a 2018, cuando había 70.277; más de 2.500 menos que en 2017, cuando eran 71.564; y 3.750 menos que en el 2016, cuando la cifra ascendía a los 72.808.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *