Miranda traslada a los gallegos del Reino Unido el respaldo y la cercanía de Galicia ante la incertidumbre del brexit

Participó en la tradicional romería organizada por el Centro Gallego de la capital británica

Una panorámica del patio del instituto Vicente Cañada Blanch, abarrotado de emigrantes por el Día de Galicia, durante el acto.
Antonio Rodríguez Miranda departe con varios asistentes a la celebración.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, trasladó el pasado 24 de junio el apoyo unánime tanto de la Administración como de toda la sociedad a los gallegos residentes en el Reino Unido. Lo hizo durante la celebración del Día de Galicia en Londres, un evento que cada año reúne a cerca de dos millares de gallegos en una romería que ensalza el sentimiento de solidaridad que caracterizó históricamente a los emigrantes gallegos, que hoy sigue tan vigente como en el pasado.

“El incierto futuro económico al que aboca el brexit a todos los ciudadanos europeos residentes en los países que integran el Reino Unido encuentra una alternativa en vuestra tierra, Galicia, donde contáis, no sólo con el respaldo que os otorga vuestra condición de gallegos, sino también con una batería de medidas diseñadas específicamente para aquellos que se plantean regresar a la Comunidad. La Estratexia Retorna 2020 pretende ser una alternativa a la desconfianza que genera la coyuntura actual y a un deseo de retorno a Galicia, en el que siempre tenéis vuestro lugar”, aseguró Miranda.

El responsable del departamento autonómico aplaudió la unidad de la colectividad gallega en Londres, que mantiene la tradición desde hace años de reunirse en las instalaciones del instituto Vicente Cañada Blanch de la capital británica para celebrar las fechas más señaladas de la cultura y la identidad gallegas. El centro escolar ha implantado el gallego como materia optativa en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, lo que contribuye a que la lengua de Rosalía sea la cuarta más estudiada.

Sólo por detrás de Suiza

El Reino Unido es, de hecho, el segundo Estado de Europa del que más gallegos retornan por detrás únicamente de Suiza, que encabeza el listado. El formado por Gran Bretaña e Irlanda del Norte es, además, el país desde el que más se incrementó el regreso de gallegos a su comunidad de origen en los últimos cuatro años. El número de gallegos que regresaron desde el país anglosajón aumentó un 44% desde 2013, y es, asimismo, el que experimenta una mayor tendencia al alza. Sólo en 2016, último año del que se tienen cifras oficiales de retorno, desde el Reino Unido regresaron 262 gallegos.

A 1 de enero de 2018, la cifra total de gallegos residentes en este país europeo es de 14.369, lo que lo convierte en el cuarto país del continente con mayor presencia de gallegos, superado por Suiza, Francia y Alemania.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.