Miranda sitúa la atención de los mayores sin recursos en el exterior como una prioridad

La Secretaría Xeral da Emigración renovó el convenio de colaboración con la Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada de Río de Janeiro por un importe de 25.000 euros

Regina Jallas y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, situó el bienestar de los mayores gallegos sin recursos que residen en el exterior entre las prioridades del Gobierno autonómico en materia de emigración, tal como se refleja en la Estratexia Emigración 2020, aprobada este mismo mes por el Consello de la Xunta. El responsable autonómico hizo hincapié en los esfuerzos que la Xunta de Galicia está haciendo desde hace años en la búsqueda de la cobertura de las necesidades básicas para uno de los sectores más desprotegidos de la población, tanto de la Galicia territorial como de la que vive fuera de la Comunidad, tras la firma del convenio con la Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada de Río de Janeiro, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría en Santiago, aprovechando la estancia temporal de su presidenta, Regina Jallas Suárez Figueira, natural de Santa Comba, en Galicia.

Miranda destacó la inmensa labor que los gallegos del exterior llevan a cabo cada día de manera altruista y eficiente a favor de sus convecinos más desfavorecidos, tanto a través de entidades sociales, como en el caso del Recreio de Anciaos de Río, como de otras fórmulas. “El gallego es uno de los pueblos más queridos allá donde va, y los gallegos unos de los emigrantes más respetados por su talante, marcado por unos valores que, en la mayor parte de los casos, les inculcaron sus padres y abuelos en casa, y que definen un carácter, el gallego, trabajador y honesto, pero también altruista, generoso y sin prejuicios”, señaló el secretario xeral da Emigración. “Regina es un ejemplo de esta valentía y de esta capacidad de trabajo y entrega, que tanto bien hizo, no sólo a los gallegos del exterior, sino a los de la Galicia territorial, creando, en el caso de la Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada, en apenas ocho años la mejor residencia de ancianos, no solo de Río de Janeiro, sino de toda la diáspora gallega”, añadió el responsable autonómico.

Una de las mejor dotadas y más completas

El convenio, dotado con 25.000 euros, permitirá a la entidad seguir dando servicio de manera completamente gratuita a los 35 gallegos sin recursos que alberga. El resto de usuarios de la residencia, un total de 170 personas, tanto brasileños como de otras nacionalidades, se acogen a un régimen privado. La Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada de Río de Janeiro, fundada en 1940 por emigrantes gallegos, es una entidad benéfica, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es acoger temporal o permanentemente a ancianos de manera gratuita, dando prioridad a los gallegos y españoles necesitados. Es una de las mejor dotadas y más completas de la ciudad brasileña que presta cuidados a los ciudadanos gallegos sin recursos que residen en el país suramericano.

Integrado por 355 personas asociadas, de las que 195 son gallegas, la asociación presta especial importancia a su campo asistencial. Su residencia de mayores cuenta en la actualidad con 170 usuarios. A pesar de ser uno de sus ejes prioritarios, el asistencial no es el único al que dedica sus recursos esta entidad. La Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada también presta servicios a sus socios en el ámbito cultural, como los de la biblioteca que alberga su sede (que cuenta con alrededor de 300 personas usuarias) y la publicación que edita con periodicidad bianual y una tirada de un millar de ejemplares.

Dicha entidad es uno de los referentes fundamentales en la atención socio sanitaria y de asistencia a las personas de edad avanzada en Río de Janeiro y su entorno. En sus instalaciones, que cuentan con teatro, capilla, biblioteca y una amplia área de esparcimiento, lleva a cabo una asistencia integral a los acogidos que incluye alimentación, vestuario, servicios médicos, fisioterapia, terapia ocupacional, actividades culturales, etc., mejorando así el aspecto social, emocional y sociológico de los acogidos, segundo señala el convenio.

Ayudas individuales y otros convenios

La Secretaría Xeral da Emigración, dentro de su compromiso con el bienestar de la emigración gallega y de sus descendientes, cuenta con varias líneas de ayudas específicas para los mayores de 65 años y otras de las que la gran mayoría de los beneficiarios, a pesar de que no son los únicos, son los mayores. Entre estas últimas destacan las ayudas individuales que se prestan a los emigrantes gallegos, cuyos beneficiarios tienen una edad media de 77 años. En 2017 se concedieron un total de 7.811 ayudas por importe de 2.034.149 euros. En 2018 esta cifra se incrementó hasta los 2,6 millones de euros. Respecto a los programas específicamente dirigidos a los mayores de 65 años, se dividen en dos: Reencontros na Terra y Reencontros na Casa.

Además, la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, colabora con otras entidades sociosanitarias que, al igual que el Recreio, prestan atención a gallegos mayores sin recursos, como la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, la Hermandad Gallega de Valencia (Venezuela), la Casa de España de Río de Janeiro (Brasil), la Sociedad Beneficente Rosalía de Castro de Sao Paulo (Brasil), la Sociedade de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro de Santos (Brasil), el Hogar Español de ancianos en Montevideo (Uruguay) y el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, en la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *