Miranda se reúne con el embajador de España en Cuba y con los directivos de las entidades gallegas

Inició en el país caribeño un viaje que incluyó visitas a Argentina y Uruguay

Encuentro con directivos de entidades gallegas en Cuba.
Reunión con representantes de la colectividad.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, inició en Cuba el pasado 15 de marzo su segundo viaje del año a Suramérica, después de visitar Venezuela a mediados de enero. Este viaje incluyó estancias en Argentina y Uruguay. El responsable del departamento centró la primera parte de esta primera parada en mantener una reunión con el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, y con el consejero cultural de la Embajada de España en la isla, Jorge Peralta Momparler.

En ambos encuentros, los representantes del Gobierno gallego y los del central pusieron en común las diferentes actuaciones que las Administraciones están llevando a cabo en el país dirigidas a los españoles, y especialmente a los gallegos, que residen en la isla. Este encuentro se enmarcó dentro de las relaciones de estrecha colaboración que ambas instituciones mantienen en su labor en pro de los ciudadanos con nacionalidad española que viven en Cuba.

La agenda oficial de Miranda continuó esa misma tarde con la reunión que mantuvo con los presidentes de los centros gallegos y los coordinadores de las distintas provincias de Cuba, que están realizando un trabajo fundamental de apoyo para el desarrollo de los distintos programas coordinados por la Secretaría Xeral da Emigración en el país caribeño.

En Cuba residen, según los últimos datos oficiales publicados, a fecha 1 de enero de 2018, un total de 41.114 gallegos, de los que sólo 420, menos del 1%, son nacidos en Galicia. El resto, el 99% restante, son descendientes de emigrantes que nacieron ya en su país de destino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *