Miranda refuerza la organización social de los gallegos en Venezuela con la firma de cuatro protocolos con entidades en el país

La Secretaría Xeral da Emigración concedió algún tipo de prestación social a 2.500 gallegos de Venezuela en 2017

Antonio Rodríguez Miranda y el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, Roberto González.
Unas 850 personas acudieron al Teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega de Venezuela.

Fortalece la colaboración con la Administración española en el país

Pide a la Fundación España Salud la puesta en marcha de una línea de financiación de alimentos

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, centró los actos oficiales de su primero viaje del año a Venezuela en el refuerzo de la organización social de los gallegos en el país iberoamericano a través de la firma de cuatro protocolos. El último fue rubricado el lunes 12 de marzo entre el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, Roberto González, y el responsable autonómico para garantizar el refuerzo de la oficina de atención social y asesoramiento situada en las instalaciones caraqueñas para atender y asesorar a todos los gallegos del entorno de la capital.

Una dotación de alrededor de 50.000 euros permitirá a más de la mitad de los 43.975 gallegos que residen en la república bolivariana, según las últimas cifras publicadas por el INE, tener acceso a toda la información y al asesoramiento acerca de las ayudas y los diferentes programas que la Xunta tiene en marcha tanto para los residentes en Venezuela como para los retornados. La entidad caraqueña aglutina en este momento cerca de 8.000 familias de gallegos, lo que se traduce en más de 25.000 personas vinculadas a municipios gallegos.

Un servicio para todos los gallegos

La Hermandad Gallega de Valencia, el Centro Gallego de Maracaibo y el Centro Gallego de Puerto de la Cruz fueron las otras tres entidades que firmaron con la Secretaría Xeral da Emigración protocolos de atención y asesoramiento a los gallegos residentes en Venezuela. El departamento autonómico que dirige Rodríguez Miranda destina 7.000 euros a asegurar este objetivo en cada una de las agrupaciones que se comprometen, por su parte, al mantenimiento de los puntos de información y orientación administrativa para todos los gallegos que viven en las diferentes regiones del país suramericano, tanto a los que son socios de las entidades como a los que no lo son.

De este modo, el Gobierno gallego garantiza la atención, entre otros, a los 2.500 gallegos de Venezuela que en 2017 recibieron algún tipo de prestación social de la Secretaría Xeral da Emigración, lo que explica que la cifra total destinada este año a los gallegos de Venezuela ascienda a 2,2 millones de euros, entre los residentes en el país americano y los retornados a Galicia.

La última charla informativa

Miranda aprovechó la última parte de su viaje a Venezuela para impartir una última charla informativa en el Teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, a la que asistieron cerca de 850 personas, y para mantener una reunión con la directiva de la entidad. El martes 13 de marzo Miranda, antes de partir de regreso a Galicia, firmó el protocolo de colaboración con la fundación España Salud (FES), acudió a una reunión con el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba Bouza, y visitó la Oficina de Información y Atención Social de la Hermandad Gallega de Venezuela.

Pide a la Fundación España Salud la puesta en marcha de una línea de financiación de alimentos

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó el martes 13 de marzo el protocolo de colaboración con la Fundación España Salud (FES), que actualmente atiende a casi 1.500 gallegos de Venezuela. El responsable autonómico aprovechó para pedir a la entidad que avance en el trabajo de carácter social que viene prestando desde su creación en el país iberoamericano y que, actualmente, se centra en el campo sanitario y de acopio de medicinas.

Con este objetivo, el de “prestar atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles”, se fundó en 2012 esta institución privada sin ánimo de lucro. El representante del Gobierno gallego solicitó, por esta razón, a la Fundación la puesta en marcha de una línea de financiación de alimentos con la que se pretende paliar la compleja situación que está atravesando la república venezolana y que están padeciendo con mucha crudeza sus habitantes y que se está traduciendo en una escasez cada día mayor de productos básicos.

Reunión en la Consejería de Empleo

Tras la firma, que tuvo lugar en la Consejería de Empleo y Seguridad Social situada en Caracas, Miranda mantuvo una reunión con el titular de este organismo, Santiago Camba Bouza, con el que el Gobierno gallego mantiene una estrecha colaboración que se traduce en una completa atención a los gallegos residentes en Venezuela. La demanda de información y asesoramiento en materia de retorno sigue creciendo cada día en la república bolivariana, lo que hace tan necesario este contacto permanente entre ambas administraciones públicas y sus políticas migratorias.

El secretario xeral da Emigración se trasladó a continuación a la Hermandad Gallega de Venezuela donde visitó la oficina de información y asesoramiento a los gallegos de la capital, que viene de ser reforzada para atender la creciente demanda de los más de 30.000 gallegos que viven en esta región del país. Un encuentro con miembros de la entidad caraqueña puso punto final al primer viaje del año del responsable autonómico a Venezuela.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.