Miranda recibe en el complejo de San Martín Pinario a los 135 beneficiarios de Reencontros na terra

El secretario xeral da Emigración mantuvo un encuentro con los mayores después de que realizasen una visita a la Catedral y antes del recorrido guiado por la capital gallega

Miranda con los participantes en Reencontros na terra delante de San Martín Pinario.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió el martes 9 de octubre en Santiago de Compostela los 135 beneficiarios de la convocatoria de este año del programa Reencontros na terra, que aterrizaron en Galicia la pasada semana. El responsable autonómico mantuvo un encuentro con los mayores gallegos, procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Cuba durante la visita que realizaron al histórico complejo de San Martín Pinario, situado en la zona monumental de Santiago de Compostela y frente a la Catedral, que acoge desde finales del siglo XVI a los peregrinos que acuden a visitar la tumba del Apóstol.

Tras el almuerzo celebrado en el monumento compostelano, los participantes en esta nueva edición del programa de la Secretaría Xeral da Emigración disfrutaron de una visita guiada por la capital gallega antes de regresar a la Residencia de O Carballiño para Mayores con Autonomía, dependiente de la Consellería de Política Social, donde estarán hasta el próximo miércoles. Una vez transcurridas las dos semanas de estancia en las instalaciones de la Xunta, los beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno gallego que tengan familiares en Galicia podrán permanecer con ellos incluso un máximo de treinta días más.

El objetivo del programa Reencontros na terra es permitir a los participantes redescubrir, no sólo sus raíces, tanto de tipo cultural y social como familiar sino, además, ponerse en contacto con la realidad de su país de origen mediante actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con las familias, y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes. Aunque todos los participantes deben tener 65 o más años, condición sine qua non para beneficiarse del programa, la edad media supera ampliamente esta cifra.

El programa se desarrolla a lo largo de hasta 45 días, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estancia de dos semanas en la residencia de la Consellería de Política Social en O Carballiño, en régimen de pensión completa, desarrollando actividades recreativas y culturales acomodadas a los participantes, y con excursiones a distintos lugares para un mejor conocimiento de la Galicia actual. Entre los destinos de las visitas planeadas se incluyen Ourense, Allariz, O Carballiño, Ribadavia, Celanova y Santiago de Compostela, donde realizarán un recorrido por la zona monumental. La segunda fase consiste en una estancia con sus familiares de Galicia de hasta un máximo de 45 días. Se trata de un complemento a la estancia ‘oficial’ que supone para muchos de los beneficiarios una oportunidad única de encontrar sus raíces más singulares y personales, y redescubrir los lazos familiares dejados atrás, pero no olvidados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *