Miranda presidió una reunión informativa con los jóvenes gallegos de Argentina que participarán este año del programa Conecta con Galicia

Firmó un convenio con el Centro Gallego de Mar del Plata para apoyar el centro de día que funciona en la entidad

El secretario xeral da Emigración junto a los beneficiarios del programa Conecta con Galicia.
Medina, Miranda, López Dobarro y Cotón se encargaron de responder todas las preguntas de los jóvenes.
Firma del convenio de colaboración con la presidenta del Centro Gallego de Mar del Plata, Maria Fernanda Vidal.
Reunión con los miembros de la Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, presidió el pasado martes 25 de junio en el Centro Galicia de Buenos Aires una reunión informativa con los 63 jóvenes argentinos descendientes de emigrantes gallegos que participarán este año del programa Conecta con Galicia.

Ante un salón colmado no sólo por los jóvenes, sino también por muchos de sus familiares, el encuentro, en el que también participaron el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, la coordinadora de Ciudadanía Galega de la Delegación, Elena Cotón, y Gabriel Medina en representación de la agencia de viajes encargada de los traslados y hospedajes de los chicos, tuvo por objetivo despejar sus dudas e inquietudes respecto a todos los aspectos relativos a esta iniciativa que tiene por finalidad primordial afianzar los vínculos de las nuevas generaciones de gallegos con la tierra de sus antepasados y animarlos a que se transformen en los promotores y transmisores de los valores de Galicia en el exterior.

El secretario xeral destacó durante el encuentro que más allá de las diversas actividades deportivas y recreativas de las que participarán los jóvenes, uno de los aspectos principales de esta iniciativa, a la que calificó como una “aventura”, es la de poder recorrer parte del Camino de Santiago mientras conocen la Galicia rural: “El Camino de Santiago tiene una parte de esfuerzo, de cierta dureza, porque hay que dar muchos pasos para hacer esos 100 kilómetros necesarios para poder recibir las credenciales de peregrinos”, señaló.

“Estoy seguro de que van a vivir una experiencia muy personal que van a recordar por siempre y que van a querer repetir. Yo solo les pido que compartan esa experiencia con sus amigos, sobre todo con aquellos que no son gallegos, para que esas personas quieran a nuestra tierra tanto como nosotros la queremos”, concluyó.

Centro Gallego de Mar del Plata

Previamente al encuentro con los jóvenes, Miranda se reunió con la presidenta del Centro Gallego de Mar del Plata, María Fernanda Vidal, para rubricar el convenio anual de colaboración por el cual la Xunta otorga 15.000 euros destinados a ayudar, sostener y financiar el centro de día para mayores que funciona en la institución.

Luego de la firma, se sumaron al encuentro el pintor gallego José Solla y el expresidente del Centro Gallego de Mar del Plata, Francisco Solla Crespo, junto a quienes se avanzó en los preparativos que desde hace más de un año se están llevando a cabo para que Mar del Plata se convierta en la segunda mitad de este año en la “capital internacional de la cultura gallega”.

Según explicó Miranda, se trata del desarrollo, desde fines de agosto hasta mediados de noviembre, de una serie de actividades culturales muy importantes que tengan como centro a la cultura gallega, de las cuales participarán no solo los gallegos de Mar del Plata, sino también de toda Argentina con el objetivo de que, tanto los habitantes de dicha ciudad, como así también los miles de turistas que la visitan, “puedan disfrutar de manera abierta de nuestra cultura”.

Las actividades contempladas en la primera jornada de la estadía del secretario xeral de Emigración en la capital argentina culminaron con un encuentro esa misma noche en la Casa de Galicia con los presidentes de las entidades que integran la Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, quienes se reunieron para celebrar al plenario anual de la entidad.

“Siempre que vengo a Buenos Aires intento mantener un contacto directo con nuestra gente, porque la mejor manera de actuar es escucharlos y hablar con ellos. En esta ocasión lo hago a través de una institución como al Unión, que agrupa a la inmensa mayoría de los centros gallegos de Argentina, y es una buena manera de encontrarnos con los directivos de las diferentes entidades para hacer un balance de cómo va marchando el año, ir delineando las actividades que programarán para el próximo, e informarles sobre los programas de ayudas a centros, que este año ya se han resuelto y en pocos días comenzarán a recibir”, indicó.

La Estratexia Retorna 2020 da sus frutos

En declaraciones a la prensa, Miranda también se refirió a los datos provisionales de la Estadística de Migraciones correspondientes al año 2018 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales marcaron por primera vez desde 2008 un saldo migratorio positivo en cuanto al número de españoles que retornaron a España respecto al de los que emigraron.

En ese sentido, aseguró que esos resultados reafirman lo que está sucediendo en Galicia, en particular desde la puesta en marcha de la Estratexia Retorna 2020: “Las cifras del año pasado nos dan la razón, con un saldo positivo de 12.000 personas más que han optado por residir en Galicia. Eso quiere decir que el esfuerzo que estamos haciendo en los últimos años con la finalidad de favorecer el retorno está dando sus frutos y nos anima a seguir trabajando en esta Estrategia que se aprobó el año pasado y que tiene por objetivo que hasta el año 2020 vuelvan a Galicia 20.000 gallegos del exterior”.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, cerró su primero viaje del año a Argentina el pasado 27 de junio con una reunión institucional con representantes del Gobierno de España en la capital porteña. El responsable del departamento autonómico mantuvo un encuentro con el embajador español en Buenos Aires, Javier Sandomingo Núñez, que se enmarca en las relaciones de estrecha colaboración y cordialidad entre ambas Administraciones, la estatal y la gallega, y a la que también asistió el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *