Miranda intensifica el contacto con los gallegos de Venezuela residentes en la Comunidad

El secretario da Emigración se reunió con el presidente de la Asociación de Venezolanos en Santiago, Javier Salas

Javier Salas y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está intensificando los contactos con los gallegos de Venezuela residentes en Galicia. La estrecha relación que el departamento del Gobierno gallego mantiene con los retornados procedentes del país suramericano se está reforzando en estas últimas semanas a causa de los acontecimientos que se están viviendo y que suman la incertidumbre a la compleja situación en la que ya se encontraba.

El responsable de Emigración está manteniendo encuentros con los representantes de las distintas agrupaciones de venezolanos en Galicia. Javier Salas, el presidente de la Asociación de Venezolanos de Santiago (Avesanti), protagonizó una reunión con Miranda en el marco de este esfuerzo, tanto presupuestarios como de atención, que está prestando la Secretaría Xeral da Emigración a esta colectividad, que cada año aumenta en presencia en la Galicia territorial.

Prestaciones para más de 3.000 familias

Esta atención complementa la que el Gobierno gallego presta a las más de 3.000 familias gallegas de Venezuela que recibieron en 2018 algún tipo de prestación social de la Secretaría Xeral da Emigración, y lo que contribuye a que la cifra total destinada el pasado ejercicio a los gallegos de Venezuela había superado los 2,5 millones de euros, entre los residentes en el país americano y los residentes en Galicia.

Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2018, residen en Venezuela un total de 40.226 gallegos, de los cuales 25.309 (un 37,08%) nacieron en Galicia y el resto, ya en la diáspora. Se trata, tras la canaria, de la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incertidumbre sobre su futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *