Miranda firma varios convenios en Uruguay para mejorar la atención de los emigrantes gallegos

Los acuerdos fueron con el Hogar Español y las mutuas Casa de Galicia y La Española por un total de 75.000 euros

Firma del convenio con el Hogar Español.
Rodríguez Miranda, Ángel Domínguez, José Fernández y Alejandro López Dobarro.
López Dobarro, Rodríguez Miranda, Gerardo García Ríal y Fernando García en la firma del convenio con La Española.
Saludando al presidente de La Española.
El secretario da Emigración con directivos de los centros gallegos.
Con los jóvenes de Conecta con Galicia.
El secretario da Emigración saluda a una de las participantes en Conecta con Galicia.
Rodríguez Miranda se dirige a los jóvenes.
El secretario xeral da Emigración y el presidente de Casa de Galicia de Montevideo, Alberto Iglesias.
Con la directiva del Centro Gallego de Montevideo.

En una rápida visita a Montevideo, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, firmó convenios con el Hogar Español y las mutuas Casa de Galicia y la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, conocida como La Española, por un monto total de 75.000 euros. También se reunió con los presidentes de las instituciones gallegas y mantendrá un encuentro con el embajador y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Uruguay.

El día 24 de junio, Miranda llegó a la capital uruguaya directamente desde España para, junto al delegado de la Xunta de Galicia en el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, iniciar una apretada agenda en las oficinas de la Delegación donde el presidente del Hogar Español, Angel Domínguez, y el secretario del mismo, José Fernández, firmaron un convenio por 20.000 euros. Posteriormente, a puerta cerrada, dialogaron sobre la realidad de esta institución.

Luego, el representante del Gobierno gallego firmó sendos convenios con las mutuas médicas Asociación Española, representada por su presidente, Gerardo García, y su vicepresidente, Fernando García; y Casa de Galicia, donde a su titular, Alberto Iglesias, estuvo acompañado por su vicepresidenta, María José Cancela, y varios directivos más.

Al terminar el encuentro público se realizó una extensa reunión donde se analizó el momento por el que atraviesa Casa de Galicia, actualmente con un fideicomiso autorizado por el Gobierno uruguayo para invertir más de 28 millones de euros en la ampliación de su hospital y un proyecto ambicioso para captar miles de socios junto a la financiación de un banco gallego.

La jornada culminó con una reunión con todos los presidentes de las instituciones de la colectividad en la sede de la Delegación de la Xunta de Galicia y una visita al Centro Gallego donde fue recibido por la actual directiva y los que tomarán el cargo la próxima semana, presididos por el reelecto Julio Ríos.

La misma tarde del lunes 24 de junio, intercalando entre convenios y reuniones, junto al delegado López Dobarro, Rodríguez Miranda se reunió con los 33 jóvenes descendientes de emigrantes gallegos que residen en Uruguay que viajarán la próxima semana a Galicia en el programa Conecta con Galicia. Finalizó esa jornada con una visita al Centro Gallego y una reunión con su directiva.

Al día siguiente, el secretario xeral da Emigración se reunió con el nuevo embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava, y realizó una visita a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social donde se entrevistó con su responsable, Vicente Pecino.

Declaraciones

En un aparte tras su intensa visita, el secretario xeral de emigración, Antonio Rodríguez Miranda, dialogó en exclusiva con España Exterior, explicando que “como todos los años nuestra idea es seguir colaborando con todas las instituciones que llevan a cabo una labor social o sanitaria” asegurando respecto al Hogar Español -“que viene todos los meses superando su situación”- que “Galicia tiene que estar ahí para tratar de ayudar a una institución que cuida de nuestros mayores”.

Con relación a las mutuas médicas La Española y Casa de Galicia, puntualizó que la segunda recibe más porque hay más gallegos allí que “tienen necesidades económicas para pagar su cuota mutual o para recibir tratamientos o medicamentos, para que con esta ayuda puedan llegar a tenerlos”. En concreto, el convenio con La Española fue por 20.000 euros mientras que el firmado con Casa de Galicia asciende a 35.000.

Agregó que “lógicamente el trabajo de estas tres instituciones con la Xunta de Galicia, creo que es fundamental y se trata de llevar un poco más de bienestar a nuestra gente aquí en el Uruguay”.

Consultado acerca de la situación de las mutualistas, explicó que “nosotros no entramos en cuestiones internas de las entidades, porque son asociativas y por lo tanto son soberanas de sus actuaciones y actúan bajo las reglas de Uruguay”, señalando que “nosotros lo que podemos hacer es una valoración respecto de la colaboración íntima que tenemos entre la Xunta de Galicia y estas instituciones de cara a favorecer una mejor atención a los gallegos y, por lo tanto, para nosotros va a ser positivo todo aquello que redunde en una mejor atención a todos los gallegos en el Uruguay”.

Sobre su encuentro con los presidentes de las instituciones informó que “ya están resueltas las ayudas económicas de este año” y que “por lo tanto a medida que se justifique se podrán efectuar los pagos”.

También indicó que en estos encuentros “le trasladamos una serie de cuestiones en que la Xunta está trabajando y que queremos que la colectividad gallega en Uruguay también se involucre, como es el Xacobeo del 2021, que no es solo una cosa del Gobierno gallego y de los gallegos que están en Galicia, sino que es algo que queremos preparar con todos los gallegos del mundo”.

A los presidentes les pidió la máxima divulgación de este Xacobeo para poder llegar a la mayor cantidad de posibles visitantes.

Asimismo, recordó que la reciente celebración del taller gastronómico “Saborea Galicia” organizado por la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Consellería do Mar, la Consellería do Medio Rural y la Fundación Pública Artesanía de Galicia junto a la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU), “hizo posible llegar productos gallegos al sector de hostelería, comercio y restaurantes de aquí de Uruguay, para que los productos sean conocidos y se puedan trabajar de manera habitual”.

También se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo uruguayo, concretamente con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para dictar cursos a muchos profesionales uruguayos con la presencia del chef gallego que realizó el taller, Rafa Centeno. Aseguró Miranda que “el Gobierno de Uruguay nos solicitó que el año que viene se pueda repetir e incluso se pueda trasladar a las magníficas instalaciones que tienen en Punta del Este”.

Sembrando galleguidad

Reflexionando acerca del programa Conecta con Galicia, aseguró que es uno de los programas que te da la mejor sensación. “Digo uno de ellos porque en estos días también tuve la oportunidad de recibir a nuestros mayores que vuelven a visitar Galicia a través del programa Reencontros na Casa” a quienes se le hizo una recepción especial en Santiago de Compostela porque hace treinta años que se vienen realizando estos viajes.

El secretario xeral afirmó que “cuando se trata de trabajar por nuestros jóvenes, lo haces con una ilusión también muy renovada porque sabes que estás sembrando “galeguidad” en el corazón de esos “rapaces” que van a conocer Galicia y que “somos perfectamente conscientes que cuando vuelvan van a tener una sensación propia sobre la Galicia que les habían contado sus padres y sus abuelos porque la vivieron como algo propio. Y no se van a quedar con ella, la van a trasladar a otros conocidos aquí en Uruguay y en otras partes del mundo que igualmente ni sabían dónde quedaba Galicia, pero que a partir de ese momento la van a descubrir”.

En la reunión con ellos dos madres levantaron las manos cuando Miranda preguntó si alguien había viajado por este programa a Galicia. “Eso significa que una generación, ya no la primera sino la segunda o la tercera (descendientes de emigrantes) pueden disfrutar y eso refleja que los vínculos se mantienen y que los hijos van a seguir manteniéndolos” concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *