Miranda destaca la importancia que el aumento del retorno ha tenido en la provincia de Lugo

Visitó el negocio puesto en marcha por una emigrante que regresó a la capital lucense con ayuda de la Secretaría Xeral da Emigración y se reunió con beneficiarios de las BEME

Ramón Carballo, Gemma María López y Antonio Rodríguez Miranda.
Los representantes del Gobierno gallego mantuvieron una reunión con una decena de estudiantes del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) procedentes del extranjero gracias a las BEME y con algunos de los alumnos de la primera convocatoria que siguen residiendo en la provincia.
Reunión de Miranda y el resto de autoridades con los beneficiarios de las becas BEME en Lugo.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, destacó el giro que está dando Lugo como destino de gallegos residentes en el exterior. El responsable del departamento autonómico señaló que desde 2009 hasta hoy, el número de emigrantes no dejó de disminuir ni un solo año, al tiempo que sus descendientes en el exterior no dejaron de crecer todos los ejercicios. Esta tendencia tiene su reflejo en cifras objetivas, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que el número lucenses nacidos en la provincia que residen en el extranjero se redujo cerca de un 11% en la última década, pasando de 18.107 a 16.1134, mientras el número de descendientes de emigrantes lucenses prácticamente se duplicó, desde los 48.540 de 2009 a los 72.610 de 2018.

El responsable de Emigración del Gobierno gallego visitó, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Xosé Manuel Balseiro, y el jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Ramón Carballo Páez, el negocio puesto en marcha en 2015 por una lucense que regresó del Reino Unido, donde vivió quince años, gracias a las Ayudas al Retornado Emprendedor del departamento que dirige Rodríguez Miranda. La academia de inglés que Gemma María López Núñez abrió junto a su socia hace cuatro años cuenta hoy con una empleada y docenas de alumnos que asisten a las clases en horario de mañana y tarde.

A gallegos residentes en el exterior que quieran volver a Galicia está dirigido este programa de la Secretaría Xeral da Emigración, que este año concedió 43 ayudas a retornados gallegos, lo que supone un 16% más que en su convocatoria anterior, en 2017. Esta iniciativa autonómica permite a los gallegos que regresan a su tierra de origen, ya sean nacidos en la Galicia territorial o en sus países de destino, sufragar gastos corrientes originados por la puesta en funcionamiento de un negocio con hasta 10.000 euros de subvención.

Durante la visita, Antonio Rodríguez Miranda destacó que desde la Secretaría Xeral se apoya el retorno tanto con estas ayudas al emprendimiento como con ayudas de tipo social o de tipo académico y destacó que las buenas cifras de retorno que se están registrando en Galicia.

“Tenemos 500.000 gallegos en el exterior. De esos más de 200.000 tienen menos de 45 años. Tenemos que hacerles ver que Galicia puede ser un lugar muy adecuado para desarrollar su vida profesional”, señaló.

Gemma López explicó que le fue de gran ayuda la experiencia adquirida durante sus más de diez años en el Reino Unido para poner en marcha su negocio.

Los mejores expedientes universitarios, también en Lugo

También los mejores expedientes universitarios de gallegos en el exterior cuentan con un programa de apoyo propio. Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) conceden cada año la oportunidad de cursar un máster en alguna de las tres universidades públicas gallegas gracias a becas que oscilan entre los 7.000 y los 11.475 euros en función del continente de origen del alumno y de la duración del máster elegido (de 60, 72 y 90 créditos). Este año, el segundo de vida del programa, el campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) cuenta con una decena de estudiantes procedentes del extranjero, con los que los representantes del Gobierno gallego mantuvieron una reunión, a la que también asistieron algunos de los alumnos de la primera convocatoria que siguen residiendo en la provincia.

Se trata de dos de las 53 medidas incluidas en la Estratexia Retorna 2020, aprobada el pasado 12 de abril por el Consello de la Xunta, que tiene como objetivo lograr el retorno a la Comunidad Autónoma de 20.000 gallegos hasta el año 2020, de los que el 60% se prevé que sean menores de 45 años. El documento, de carácter transversal y coordinado por la Secretaría Xeral da Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia, cuenta con una inversión de más de 235 millones de euros.

Menos emigrantes, más retorno

Al igual que ellos, un total de 795 lucenses retornaron a la provincia entre junio de 2016 y junio de 2018, de los que 381 son menores de 45 años. De hecho, solo en el primer semestre de 2018 retornaron 203 lucenses, lo que supone un 17% más que en las mismas fechas de 2017. El regreso de estos lucenses es, de hecho, una de las causas de que la provincia haya ganado en los primeros meses de 2018 un total de 422 personas del exterior, de las que 328 tienen menos de 45 años. Esta cifra se suma a la de 2017, ejercicio en el que llegaron a Lugo 1.066 personas más de las que salieron, de las que 804 eran menores de 45 años.

En el caso concreto de Lugo, solo el 24,49% de los 72.610 gallegos inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) nacieron en la provincia, mientras que más del 75% nacieron en los países de destino. Se trata de descendientes de emigrantes (hijos, nietos y bisnietos), no de lucenses que emigraron. De este total, 40.582 tienen entre 16 y 64 años de edad. Sin embargo, solo 3.933 (el 9,69%) de esta franja de edad son nacidos en Galicia. Los 36.649 restantes nacieron en sus países de destino.

UN comentario en “Miranda destaca la importancia que el aumento del retorno ha tenido en la provincia de Lugo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.