Miranda destaca las estrategias de emigración y retorno de la Xunta como claves en el aumento del número de gallegos del exterior que regresan a la Comunidad

El secretario da Emigración destacó en un curso de la UNED que desde 2009 se incrementó en más de un 87% el número de retornados en edad laboral

El director del curso, Víctor Manuel González Sánchez, presenta al secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda (izquierda).
Víctor Manuel González Sánchez, Antonio Rodríguez Miranda, José Manuel Herrero y Raúl Gil Benito.
Un momento de la charla del secretario xeral da Emigración.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, señaló directamente a las estrategias de emigración y retorno de la Xunta de Galicia como dos de las herramientas clave para fomentar el regreso de gallegos en edad laboral, que en los últimos ocho años se incrementó en más de un 87%. La cifra de gallegos de entre 16 y 64 años, tanto emigrantes como de segundas y terceras generaciones, que decidieron regresar a su tierra de origen pasó en este período de los 2.066 de 2009 a los 3.867 de 2017. También los datos de emigración arropan esta tendencia, ya que el número de gallegos nacidos en Galicia en edad laboral se redujo más de un 31%, en 24.704 personas, desde 2009 hasta hoy, bajando de 78.146 a 53.442.

El responsable autonómico aprovechó la conferencia que impartió esta tarde en el centro asociado de la UNED en Pontevedra, titulada ‘Desde la emigración al retorno. Situación actual en Galicia’ dentro del curso ‘Migraciones en el siglo XXI: una visión socioeconómica internacional’ para poner de relieve la estrecha relación que existe entre las actuaciones encaminadas a mantener y reforzar los vínculos de los gallegos del exterior con su tierra y los datos de retorno.

“Es fundamental que las administraciones públicas destinen recursos a los ciudadanos residentes en el exterior a través de ayudas tanto a sus actividades cotidianas como a las que revisten un carácter extraordinario, porque son estos lazos los que más tarde pueden servir de invitación para su regreso”, señaló Miranda. “Por eso, es responsabilidad del Gobierno gallego hacer partícipes a los gallegos del exterior de la mejoría económica que está experimentando la Galicia territorial, y también es la manera de aprovechar la gran oportunidad que supone de cara a superar su complejo desafío demográfico”.

Más de 260 millones para 155 medidas integrales

El secretario xeral da Emigración expuso las líneas de actuación del departamento de la Xunta de Galicia tanto de cara a los gallegos que aún residen en el exterior como hacia aquellos que se están planteando la vuelta, o incluso que ya la llevaron a cabo, articuladas en torno a dos documentos: la Estratexia Emigración 2020 y la Estratexia Retorna 2020, ambas aprobadas recientemente por el Consello de la Xunta.

Las 155 medidas diseñadas de manera transversal por el Gobierno gallego (102 relativas a la emigración y 53 al retorno) cuentan con un presupuesto total de más de 260 millones de euros y objetivos claros: el bienestar de los gallegos del exterior, la potenciación de las entidades gallegas fuera de las fronteras de la Comunidad, el refuerzo de los vínculos de los gallegos del exterior con Galicia y, como consecuencia de estas actuaciones, el retorno de más de 20.000 gallegos del exterior hasta el año 2020, de los que el 60% se pretende que sean menores de 45 años.

Miranda también participó en la mesa redonda que llevó por título ‘Eficacia y retos de los programas de retorno: el papel de las Comunidades Autónomas’ junto al secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y coordinador del curso, José Manuel Herrero, el director del curso y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UNED, Víctor Manuel González Sánchez, y el cofundador de Volvemos.org, Raúl Gil Benito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.