Miranda cifra en más de 77 millones de euros la apuesta económica de la Xunta para facilitar el retorno en 2018

El secretario xeral da Emigración aseguró en el Parlamento gallego que más del 90% de las 53 medidas incluidas en la Estratexia Retorna 2020 estarán en marcha al final de este ejercicio

Antonio Rodríguez Miranda, al fondo, explicó la Estratexia Retorna 2020 en el Parlamento de Galicia.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, puso esta mañana cifras a la apuesta del Gobierno gallego a favor del retorno en 2018. Sólo en el presente ejercicio, señaló el responsable autonómico en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de los socialistas gallegos (PSdeG), la Xunta pondrá a disposición de los gallegos que retornen a la comunidad más de 77 millones de euros a través de la Estratexia Retorna 2020, que pretende facilitar el regreso a más de 20.000 gallegos del exterior en los próximos tres años.

Esta inversión, que engloba tanto medidas exclusivamente dirigidas a retornados como aquellas transversales que incluyen incentivos específicos para estos gallegos, pretende dar respuesta a las necesidades que surjan a los retornados en cada uno de los pasos del proceso de regreso a su tierra de origen. De ahí que la Estratexia Retorna 2020 distribuya las 53 medidas que la conforman en varias áreas: asesoramiento y seguimiento, social, formación, I+D+i, laboral y de emprendimiento y vivienda.

Inversión por áreas

Por áreas, es la de carácter laboral y de emprendimiento de los gallegos que regresen a la comunidad la que tiene a su disposición una mayor cantidad de inversión, de alrededor de 60 millones de euros en este ejercicio, a través de iniciativas tanto de la Secretaría Xeral da Emigración cómo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Las medidas con fines sociales, de asesoramiento y seguimiento, y de acceso a la vivienda son las segundas dotadas con más fondos, con más de 12 millones de euros, gracias en parte al aumento de algunos programas, como las ayudas extraordinarias al emigrante retornado, que se incrementaron en un 175% desde el año pasado, hasta alcanzar los 550.000 euros. Esta subida está motivada, en gran medida, por la situación que atraviesan los gallegos de Venezuela, que se han convertido en la comunidad gallega con más demanda de regreso.

En materia de formación y de investigación y desarrollo, la inversión supera los 5 millones de euros. Entre las medidas que se pondrán en marcha este mismo año dentro de este apartado se encuentra la creación de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado, que pretende aglutinar en un sólo órgano toda la información que precise un gallego para iniciar el regreso a su tierra de origen.

Programas que ya están en vigor

El resto de medidas incluidas en la Estratexia Retorna 2020, excepto la línea específica de ayudas para familias retornadas con hijos menores de edad (que se incrementará a partir del próximo año) y las becas para cursar un ciclo superior de FP (que también entrará en vigor en el curso 2018-2019), es decir, más del 90% de ellas, están ya en marcha.

“En definitiva, esta Estratexia Retorna 2020 es una acción transversal de apoyo al retorno e integración sociolaboral desde todas las vertientes en las que está implicada la Xunta de Galicia y todos sus departamentos y que, al igual que el propio país y su realidad, es un documento vivo y abierto, en constante evolución y susceptible de ir incorporando nuevos objetivos y medidas, como los que resulten de las propuestas del recién creado Observatorio Demográfico”, advirtió Miranda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *