Miranda centra en los más de 12.700 gallegos mayores que residen en Venezuela la última jornada de su viaje

El secretario xeral da Emigración visitó el centro de día de la Hermandad Gallega de Venezuela y recordó que se ha ampliado hasta el 5 de junio el plazo de solicitud de las ayudas individuales para los gallegos residentes en el país

Antonio Rodríguez Miranda con los usuarios del centro de día de la Hermandad Gallega de Venezuela.
Visitando la oficina de atención social de la Hermandad.
Con Ildefonso de la Campa (izquierda), Jesús Silva y Santiago Camba, consejero de Empleo y Seguridad Social, en la recepción de las Fuerzas Armadas.
El secretario da Emigración en la recepción de las Fuerzas Armadas celebrada en la Embajada de España.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, finalizó su segundo viaje del año a Venezuela el pasado 29 de mayo haciendo una mención especial a los gallegos mayores que residen en el país, que superan los 12.700, según los últimos datos oficiales, publicados con fecha 1 de enero de 2018. El responsable autonómico aprovechó las últimas horas en la república suramericana para visitar, junto al director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campa Montenegro, el centro de día de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, una entidad que aglutina a alrededor de 25.000 de los 40.000 gallegos que residen en Venezuela.

Miranda quiso poner así el foco en uno de los colectivos más vulnerables que están sufriendo la situación de inestabilidad que azota el país. “El Gobierno gallego es consciente de que gran parte de la fortaleza que tiene hoy proviene directamente de todos aquellos que, a pesar de dejar su tierra hace años, o incluso décadas, siguieron profiriéndole un amor interminable y un recuerdo que permanece imborrable, y que tiene su reflejo en cada rincón de Galicia”. “A todos ellos, señaló Miranda, les debemos, no sólo nuestra prosperidad económica, sino también esa energía que hace de los gallegos ciudadanos universales y ejemplos de lucha, valor y esfuerzo en la mayor parte de los países del mundo”.

Los gallegos mayores de Venezuela centran gran parte de los esfuerzos de la Secretaría Xeral da Emigración en materia de ayudas. Prueba de eso es la dotación de una partida específica de 900.000 euros para ayudas individuales para emigrantes gallegos en el exterior en situación de necesidad dirigida exclusivamente a los residentes en el país suramericano. El plazo de solicitudes acaba de ampliarse, además, hasta el próximo día 5 de junio para los mayores gallegos de Venezuela de manera excepcional. Esta decisión se debe a las especiales circunstancias sociales y políticas concurrentes actualmente en Venezuela, que provocan grandes dificultades para que las personas residentes en este país puedan reunir la documentación necesaria para solicitar las subvenciones de este programa, así como para acercarse a las entidades colaboradoras habilitadas para ayudar y facilitar la presentación electrónica de sus solicitudes. La situación sociopolítica del país está agravando la situación de escasez de recursos para la subsistencia, más en sectores de la población especialmente sensibles como el formado por las personas mayores.

Encuentro con la directiva de la Hermandad

Después de recorrer el centro de día, el secretario xeral da Emigración visitó la oficina de atención social de la Hermandad Gallega de Venezuela para hacer seguimiento del programa de ayudas y de entrega de medicinas. La entidad caraqueña es uno de los canales más importantes con que cuenta el Gobierno gallego en el país para hacer llegar las ayudas de la Xunta a los gallegos con más necesidades. A continuación, Miranda asistió en la Embajada a la recepción de las Fuerzas Armadas españolas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.